Orihuela (Alicante). Colectivos provinciales comienzan a dar forma al Centro de la Memoria Histórica

Voluntarios de diversas asociaciones empiezan a restaurar la antigua casa del médico que albergará documentos y actos sobre la represión franquista

laverdad.es | Joaquín Andréu Esteban | 16-3-2015

Voluntarios de diversos colectivos que forman parte de la Coordinadora de Asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Alicante (Coamhi) han trabajado durante el fin de semana en la puesta en marcha del Centro de la Memoria Histórica, que estará destinado a la realización de actividades de documentación, archivo, catalogación y el estudio de materias relacionadas con la recuperación de este aspecto de la historia española que pretende servir de homenaje a las víctimas de la represión franquista.

El inmueble en que comenzaron las actuaciones es la antigua casa del médico, una vivienda que fue cedida por el Ayuntamiento sanisidrense en marzo del 2011 para que pudiera ser usada durante 25 años por los colectivos y sirviera de sede provincial para sus actividades. El centro tomará el nombre de Enrique Cerdán Tato, el periodista y escritor alicantino que abogó por mantener viva la memoria de los represaliados y un asiduo de las actividades de la coordinadora.

El acuerdo que se estableció entre el Consistorio y la Coahmi fijó que sería la federación de asociaciones la encargada de poner a punto las antiguas dependencias, ubicadas en el Paseo de las Palmeras, corriendo con los gastos tanto de la restauración como del uso posterior. El local estaba vacío y en progresivo deterioro, y ahora pasará a alojar las actividades en torno la memoria histórica.

El proyecto de rehabilitación constará de tres fases, una primera que comenzó el sábado destinada a las obras de preparación para la adecuación de la casa, una segunda para abordar la obra interior y la tercera culminará con el equipamiento del Centro de la Memoria Histórica y su apertura al público, tanto a los estudiosos que quieran investigar con el material como a visitas en general.

Esta primera fase conlleva una inversión de 18.000 euros que se van a financiar íntegramente por la plataforma provincial mediante recursos propios y una campaña de microdonaciones por internet, «ante la falta de ayudas públicas que las actividades de memoria histórica han sufrido en los últimos años», destacaron desde el colectivo.

La Coordinadora de Asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Alicante está integrada por once entidades de Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, Almoradí y Callosa de Segura y celebra desde hace ocho años las jornadas en torno al campo de concentración de Albatera. Este año tiene previsto su celebración en el mes de junio y se centrarán en homenajear a las víctimas de la represión en la transición de la dictadura franquista a la democracia.

http://www.laverdad.es/alicante/orihuela/201503/16/colectivos-provinciales-comienzan-forma-20150316003951-v.html