Ortega Smith (Vox) se escabulle y no se presenta al acto de conciliación con las 13 Rosas

El secretario general de Vox se ausenta del juzgado donde se ha celebrado el acto de conciliación con la asociación 13 Rosas de Asturias que le demandó por afirmar que las jóvenes fusiladas en 1939 “asesinaban y violaban vilmente”. La asociación rece Rosas llevará a Ortega Smith al Tribunal Supremo por mantener sus injurias a las fusiladas.

EFE / MADRID /28/02/2020

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, no ha acudido este viernes al juzgado –sólo lo ha hecho su abogada– donde se ha celebrado el acto de conciliación con la asociación 13 Rosas de Asturias que le demandó por sus comentarios sobre las jóvenes fusiladas en 1939. El pasado mes de octubre el dirigente del partido ultraderechista aseguró sin base alguna que las conocidas como las 13 Rosas, muchas de ellas menores de edad, “asesinaban y violaban vilmente durante la Guerra Civil”. En concreto, dijo: “Sabe cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las Trece Rosas. Resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente. Cometieron crímenes brutales en las checas”.

Antes de la celebración del acto de conciliación, el abogado de la asociación 13 Rosas, Eduardo Ranz, recordaba que “la ofensa no es solo a las treces rosas sino al recuerdo de todas nuestras abuelas”. Además, las declaraciones del dirigente de Vox, realizadas el pasado octubre en el programa Los Desayunos de TVE, se enmarcan, en palabras de Ranz, en “el estilo de la extrema derecha europea”.

Para la asociación es “bastante triste” que Ortega Smith “persevere en el error”, por lo que seguirán en la línea de exigir una rectificación de “una falsedad, de una difamación”

Y como esa rectificación no se ha producido al no presentarse, familiares de una de Las Trece Rosas presentarán en el Tribunal Supremo una querella por injurias y calumnias contra Ortega Smith. “No estamos dispuestos a que queden impunes. Lo que nos traía en la mañana de hoy era una ofensa al recuerdo de todas nuestras abuelas y lamentablemente esta ofensa se mantiene y no ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo”, ha añadido el abogado de los demandantes. 

Aunque Ortega Smith no se ha presentado este viernes en el Juzgado, donde le ha representado una letrada, el jueves a preguntas de los periodistas mantuvo sus acusaciones contra las Trece Rosas y recalcó que ni él personalmente ni su partido renunciarán nunca a su derecho a pensar libremente y a poder juzgar la historia como crean conveniente.

“Lo que nos traía en la mañana de hoy era una ofensa al recuerdo de todas nuestras abuelas y lamentablemente esta ofensa se mantiene y no ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo”, ha comentado Eduardo Ranz a los periodistas a su salida de la sede judicial.

Y ha añadido: “Finalmente la defensa del diputado de Vox no ha aceptado ningún tipo de acuerdo, ni siquiera retractarse únicamente, que también se lo hemos ofrecido”.