Se trata de Ramón Torres Donoso, de Santa Amalia (Badajoz), que estaba afiliado a la UGT y fue trasladado desde el campo de concentración de Castuera hasta la prisión vasca
El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora ha identificado los restos de Ramón Torres Donoso, agricultor de Santa Amalia (Badajoz) afiliado a UGT, fallecido en la prisión de Orduña (Bizkaia) en 1941 como consecuencia del sistema penitenciario franquista.
Con la identificación de sus restos, son ya 11 las víctimas -diez de ellas, de Badajoz- de las que se ha podido conocer su identidad, de entre las 71 cuyos restos han sido recuperadas en diferentes excavaciones realizadas en el cementerio de Orduña.
Torres Donoso fue trasladado a la prisión de Orduña desde el campo de Concentración de Castuera, en Badajoz. Este padre de cinco hijos había sido condenado por el Consejo de Guerra a 16 años de prisión por un delito de rebelión y, una vez en Orduña, falleció el 15 de marzo de 1941, a la edad de 38 años, víctima del sistema penitenciario franquista, según Gogora.
La familia de Torres Donoso recibirá los restos mortales de su allegado y los inhumará en el columbario de Orduña, en un acto que, siguiendo su deseo, tendrá carácter privado.
Ramón Torres Donoso es la víctima número 11 identificada hasta la fecha de las 71 recuperadas del cementerio de Orduña en las excavaciones realizadas en 2014 y 2022 por la sociedad de Ciencias Aranzadi. Para conseguir identificar a las 60 restantes, Gogora mantiene contacto con otras tantas familias de víctimas del campo de concentración de Orduña, convertido más tarde en prisión.
Según la documentación existente, de los 225 fallecidos en el campo y la prisión de Orduña, 102 habían sido trasladados desde el campo de concentración de Castuera, en Badajoz.