Oviedo (Asturias). El padrón y el censo han incorporado ya los cambios de calles de la Memoria Histórica

El Alcalde comunica por carta a los vecinos que los documentos con los nombres antiguos siguen siendo válidos

LA NUEVA ESPAÑA | CH. NEIRA | 29-12-2016

Los cambios en las 21 calles de Oviedo afectadas por la última aplicación de la Ley de la Memoria Histórica ya empiezan a ser efectivos. Fuentes del equipo de Gobierno indicaron ayer que las áreas que dependen del Ayuntamiento, el padrón y el censo electoral, ya se han modificado con los nuevos nombres.

Como consecuencia de estas modificaciones, el Alcalde, Wenceslao López, ha empezado a enviar cartas a los vecinos afectados por la modificación del callejero en las que se les adjunta el listado de las vías modificadas y un registro del padrón municipal con una relación de las personas vinculadas al domicilio.

En las cartas, que empezarán a llegar a los vecinos a lo largo de la próxima semana, el Ayuntamiento también explica que todos los documentos oficiales en los que conste el nombre ahora retirado de las calles, como el DNI o las escrituras, seguirán teniendo validez a todos los efectos hasta que los titulares quieran o tengan la obligación de modificarlos.

Por otra parte, el Alcalde también informa en sus cartas que con la intención de facilitar todo tipo de trámites a los ciudadanos el Ayuntamiento empezará a solicitar al resto de administraciones y a las empresas proveedoras de servicios en los domicilios que actualicen sus bases de datos y modifiquen sus registros con los nuevos nombres.

Fuentes municipales precisaron que a pesar de estas peticiones, el Ayuntamiento no tiene capacidad ejecutiva para obligar a las empresas y otras administraciones a realizar estos cambios.

Por otra parte, el Ayuntamiento todavía desconoce la forma en que se realizará el cambio de la señalética en las 21 calles afectadas por los últimos cambios en el callejero en aplicación de la ley de Memoria Histórica. Primero se hará una estimación del coste para el cambio de todas las placas y después se estudiará cómo llevarlo a cabo. El Ayuntamiento tendrá pendiente, después, retirar los elementos franquistas señalados por la comisión de la ley de la Memoria Histórica.

http://www.lne.es/oviedo/2016/12/29/padron-censo-han-incorporado-cambios/2034597.html