Oviedo, mejor sin Franco

Una iniciativa ciudadana exige al ayuntamiento la retirada de los símbolos franquistas de la Plaza de España

asturias24.es | 

Oviedo, mejor sin Franco. Es el nombre de una iniciativa ciudadana, capitaneada por Ricardo Fernández y Eduardo García, que ha presentado ya por registro una petición formal al Ayuntamiento de Oviedo para que cumpla la ley de memoria histórica y retire los símbolos franquistas de la Plaza de España. Sus promotores avanzan que, en el caso de no ser atendida la propuesta, recurrirán a la justicia.

El documento presentado en registro recuerda que el 14 de septiembre de 1977 fue inaugurada la remodelación de la Plaza de España coincidiendo con la del grupo escultórico de Juan de Ávalos ubicado en el mismo emplazamiento. Este conjunto escultórico fue encargado por el Ayuntamiento de Oviedo poco antes de fallecer Franco con el objeto teórico de dedicarlo a la paz

El grupo escultórico, según consta en la petición, está integrado por tres figuras principales: una representación de la diosa Hera, levantada sobre un pedestal, y en un nivel inferior, sendas representaciones de los dioses Neptuno, a lomos de un delfín, y Apolo, cegado por el sol. Junto a estos motivos, figuran, sin embargo, una estela con la inscripción Oviedo a Francisco Franco y un medallón con la efigie del dictador. 

La iniciativa presentada en registro indica que la popularmente conocida como ley de memoria histórica, de 26 de diciembre de 2007, establece en su artículo 15 que las administraciones públicas habrán de tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. 

Ricardo Fernández y Eduardo García entienden que el conjunto escultórico, pese a estar dedicado a la paz, exalta la figura personal de quien dirigió un gobierno dictatorial militar entre 1939 y 1975 lo que contraviene de manera frontal la ley de memoria histórica y los valores propios de una sociedad democrática. 

Oviedo, mejor sin Franco solicita por lo tanto al ayuntamiento que retire de la Plaza de España tanto la leyenda en bronce Oviedo a Francisco Franco como el medallón con la efigie del dictador.