Paco Etxeberria, Premio Manuel de Irujo por su aportación a la Memoria Histórica

El conocido antropólogo y médico forense recibirá el galardón el próximo 9 de junio en Estella

NOTICIAS DE NAVARRA | R. USÚA – JAVI COLMENERO | ESTELLA-LIZARRA | 10-5-2018

El conocido antropólogo y médico forense Paco Etxeberria Gabilondo (Beasain, 1957) recibirá el próximo 9 de junio en Estella-Lizarra el Premio Manuel de Irujo, que cumple ya dieciocho ediciones y que entrega anualmente la Fundación Irujo Etxea. De esta forma, se ha querido reconocer “su trabajo incansable por recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo”, explicó ayer en la presentación del premio el presidente de la fundación, Koldo Viñuales.

El acto comenzará, como es habitual, a las 12.30 horas con un aurresku en la plaza de Santiago, junto a la sede de Irujo Etxea, y continuará después, a las 13.00 horas, en la sala de conferencias de Mancomunidad de Montejurra, donde llegará el turno de los discursos y la entrega del galardón. Como es habitual, habrá una nutrida presencia de invitados de distintos ámbitos, tanto de Navarra como de la CAV, y se ha invitado también a los premiados o familiares de los mismos.

Viñuales resumió algunos datos del trabajo de Etxeberria y de todo su equipo. “Desde 2002 ha dirigido la exhumación de más de 500 fosas de la Guerra Civil y de la represión franquista, de donde han salido restos de más de 8.000 seres humanos;como dice él, recuperando dignidades”.

El premiado es, entre otras cosas, doctor en Medicina por la UPV, médico especialista en Medicina Legal y Forense, y especialista en Antropología y Biología Forense de la Universidad Complutense de Madrid. Es, a su vez, profesor titular de la UPV, en la que imparte la docencia de manera ininterrumpida desde el curso 1983-1984.

Pertenece también a la Sociedad de Ciencias Aranzadi desde 1973 y en la actualidad es su presidente. En el seno de esta sociedad, dirige el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil, colaborando con distintas asociaciones de Memoria Histórica en numerosas exhumaciones por todo el Estado. “Paco es un forense comprometido con la memoria histórica y ha sabido devolver a las víctimas del Franquismo su dignidad. Por encima de las ideologías y los partidismos, han prevalecido en su trabajo los derechos humanos y los valores democráticos. Creo que Don Manuel aplaudiría e impulsaría su trabajo”, agregó Viñuales. Su compañero Ricardo Gómez de Segura, presente en el acto junto a Pablo Ezkurra, lo definió como “un hombre sencillo y un profesional extraordinario”.

UN PALMARÉS EXTENSO

Irujo Etxea Elkartea entrega este premio, -que busca “recuperar la presencia de Manuel de Irujo en la sociedad-”, desde 2001. Lo han recibido desde entonces, en este orden: José María Jimeno Jurío (2001), José Maria Satrustegi (2002), Pedro Miguel Etxenike (2003), Gregorio Monreal (2004), Jean Harischelhar (2005), Idoia Estornés (2006), Pablo Antoñana (2007) y Benito Lertxundi (2008).

A ellos les siguieron después: Juan José Agirre (2009), Petra Azpiroz (2010, in memoriam), Iñaki Perurena (2011), Joxe Ulibarrena (2012), Fortunato Agirre (2013, a título póstumo), Néstor Basterretxea (2014), Josu Chueca (2015), Arantzazu Amezaga (2016) y el año pasado, Iñaki Anasagasti.

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/05/10/vecinos/estella-y-merindad/paco-etxeberria-premio-manuel-de-irujo-por-su-aportacion-a-la-memoria-historica