País Vasco. Desenterrados en una fosa de Etxebarria varios gudaris y milicianos fusilados

Es la cuarta exhumación llevada a cabo en Euskadi en lo que va de año

deia.com | Iker Ugarte | Bilbao | 6-3-2016

Miembros de la Sociedad Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria exhumaron ayer, en el municipio vizcaino de Etxebarria, los restos mortales de varios combatientes de la Guerra Civil pertenecientes al Eusko Gudarostea. El hallazgo del enterramiento fue descubierto hace poco más de un mes por miembros de la asociación Ahaztuen Oroimena, Markinaldeko Frentea 1936 y se trata de la cuarta exhumación que se lleva a cabo en territorio vasco durante lo que va de año. La exhumación se enmarca dentro de el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas, puesto en marcha por el Gobierno vasco.

Concretamente, se localizó en el transcurso de las labores de campo consistentes en la limpieza de la maleza y la recuperación de la trinchera Zelaietaburu construida por el ejército vasco. En este sentido,Ahaztuen Oroimena ha sido la impulsora de esta investigación, que llevó ayer finalmente, a la recuperación de varios restos. Gracias al trabajo de esta asociación local se ha podido recuperar abundante material metálico relacionado con batallas de la Guerra Civil, además de restos óseos humanos o una prótesis dental entre otros.

Todo apunta a que se trataría de varios combatientes asesinados por las tropas franquistas, tras ser hechos prisioneros en abril de 1937. Y es que, las investigaciones llevadas a cabo en la zona del Alto de San Miguel (Etxebarria-Elgoibar) parecen ir en la dirección de que se trata de los restos de tres combatientes vascos fusilados tras ser detenidos cerca de la cumbre del monte Urkarregi. Las labores se han producido en el barrio San Miguel de Etxebarria, en una zona denominada el sector de Markina, un punto cercano a la muga entre Gipuzkoa y Bizkaia que fue testigo de una gran actividad durante la guerra.

VERDAD Y JUSTICIA Al acto acudieron el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, además de varias personalidades políticas como el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, el alcalde de Etxebarria, Jesús Iriondo, o Arnaldo Otegi entre otros.

Erkoreka recalcó el compromiso de Euskadi de cara a “impulsar los valores de las Naciones Unidas en relación con las violaciones de derechos humanos como son la verdad, la justicia y la reparación”. También destacó que ayer resplandeció “la verdad”, puesto que se ha querido “imponer una verdad que no se corresponde con la realidad”.

Por su parte, Julen Arzuaga resaltó que hacen suyos “los objetivos por los que lucharon los gudaris: la libertad, la democracia y la justicia social”. Además concretó que ayer se recuperó “el germen del conflicto político que vive nuestro país”.

http://www.deia.com/2016/03/06/politica/euskadi/desenterrados-en-una-fosa-de-etxebarria-varios-gudaris-y-milicianos-fusilados