País Vasco. Dos proyectos permitirán identificar los espacios de memoria histórica «sin esclarecer» en Gipuzkoa

Impulsados por la Diputación, se trata de un inventario de iniciativas desarrolladas en materia de memoria histórica y en una base de datos de represaliados entre 1936 y 1945

Diario Vasco | EFE | San Sebastián | 12-4-2016

Dos proyectos impulsados por la Diputación de Gipuzkoa, junto a Aranzadi y Eusko Ikaskuntza, permitirán “identificar espacios” de memoria histórica “sin esclarecer” en este territorio, ha informado este martes la institución foral.

Los proyectos, un inventario de iniciativas desarrolladas en materia de memoria histórica y en una base de datos de represaliados entre los años 1936 y 1945, denominada Izen Guztiak (Todos los nombres), han sido presentados esta tarde por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en un acto en el que también ha participado la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero.

Durante este acto, Olano ha reconocido además el trabajo desarrollado hasta la fecha por las asociaciones que trabajan en favor de la recuperación de la memoria histórica, al tiempo que ha explicado que ambos proyectos son “complementarios en ese camino”. “Existen ámbitos oscuros en el campo de la memoria histórica, espacios en los que profundizar, y estos trabajos han de ser fuentes de motivación para seguir trabajando”, ha señalado.

«De forma científica y ordenada»

El diputado general ha explicado que los dos proyectos se han realizado “de forma científica y ordenada” aunque también con “alma”, dado que “el objetivo es sacar a la luz las vulneraciones que ha habido y contar toda la verdad, para que como sociedad tengamos una democracia más fuerte”.

El mapa de iniciativas de memoria histórica fue puesto en marcha en otoño de 2015 y busca recoger y dar a conocer los trabajos llevados a cabo hasta ahora en este ámbito.

El trabajo ha sido desarrollado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y persigue el doble objetivo de inventariar las actuaciones desarrolladas hasta la fecha en este campo, así como identificar las carencias y orientar hacia ellas las líneas de trabajo de la dirección de Convivencia.

Maribel Vaquero ha indicado que de esta forma se pretende “completar el mapa de lo que se ha hecho hasta ahora e identificar y priorizar lo que queda por hacer, para luego planificar qué hay que hacer para conocer la verdad”.

El segundo proyecto, Izen Guztiak, desarrollado por los investigadores Pedro Barruso, de Eusko Ikaskuntza, y Elisa Querejeta, de Aranzadi, toma como base las investigaciones realizadas en los últimos años para crear una base de datos de guipuzcoanos represaliados entre 1936 y 1945 usando información documental contrastada y recoge los nombres de 10.881 muertos, detenidos y torturados

Según sus autores, tanto “Izen Guztiak” como el mapa de actuaciones son dos proyectos “inconclusos y que están vivos”, ya que se irán completando en los próximos años”.

http://www.diariovasco.com/politica/201604/12/diputacion-impulsa-proyectos-para-20160412193510.html