País Vasco. Entregan los restos de miliciano vasco hallados en Lemoa (Bizkaia) a familia

elconfidencial.com | EFE | 21-2-2015

Bilbao, 21 feb (EFE).- El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lemoa (Bizkaia) han participado hoy en un acto de recuerdo al miliciano vasco de la Guerra Civil (1936-1939) Hilario Blanco Reguero y han entregado a su familiares los restos óseos y sus objetos personales hallados en una fosa del monte Lemoatx, en esa localidad vizcaína.

Según han informado fuentes del Ejecutivo autónomo, entre los objetos personales del miliciano se encontraba la hebilla del cinturón con el escudo del Gobierno Vasco.

La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo vasco, Monika Hernando, ha entregado a los familiares de la hebilla, mientras que la alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta, les ha entregado los restos óseos y una placa identificativa.

En el acto también ha tomado parte el forense Paco Etxeberria, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha llevado a cabo los trabajos de exhumación, recuperación arqueológica y posterior identificación de los restos del miliciano.

Según las investigaciones de esta sociedad, el combatiente de la Guerra Civil falleció entre el 3 y 5 de junio de 1937 en el contraataque de las tropas franquistas en su avance hacia el cinturón de hierro que protegía la Villa de Bilbao.

Hilario Blanco Reguero era natural de Barakaldo y luchó en el Batallón 28, perteneciente al sindicato UGT.

Coincidiendo con los trabajos para la recuperación de las líneas de trincheras de Lemoatx, donde se registraron enfrentamientos en junio de 1937, se localizó en otoño de 2014 en la ladera norte, un objeto metálico a escasa profundidad que resultó ser la hebilla del cinturón citada.

Se hallaron, asimismo, dos cartucheras y los restos óseos de una persona, que posteriormente fue identificada como Hilario Blanco Reguero, una vez se consultó en el Archivo Histórico de Euskadi la chapa de identificación hallada.

El 26 de octubre de 2014 se efectuaron las tareas de exhumación, recuperación arqueológica y posterior identificación los restos. 

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-02-21/entregan-los-restos-de-miliciano-vasco-hallados-en-lemoa-bizkaia-a-familia_501723/