País Vasco. Entregan los restos de un fusilado en la Guerra Civil hallados en una fosa en Bóveda (Álava)

► La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco facilita los restos a los familiares de Ángel Antuñano, vecino del municipio burgalés del Valle de Losa.

► Antuñano fue fusilado en 1936 por requetés y falanguistas por sus ideas políticas.

eldiario.es | Europa Press | Bilbao ! 2-5-2015

La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando, ha entregado este sábado a los familiares de Ángel Antuñano los restos mortales de este vecino del Valle de Losa (Burgos), que fueron hallados y exhumados en una fosa situada en el Alto de La Horca de la localidad alavesa de Bóveda.

Según  ha informado el Gobierno vasco, Antuñano fue fusilado junto con otro vecino del valle en septiembre de 1936 por militares (requetés y falangistas) y enterrado en Bóveda. Los trabajos de exhumación han sido llevados a cabo por la Sociedad Aranzadi.

La responsable del Gobierno vasco ha participado en el acto de recuerdo y reconocimiento que se ha celebrado en la localidad alavesa de Villanueva de Valdegovía, en el que también han intervenido Juan Carlos Ramírez Escudero, alcalde del municipio de Valdegovía (al que pertenece Bóveda), Paco Etxeberria presidente de la Sociedad Aranzadi, que ha dirigido los trabajos de exhumación, y familiares de Angel Antuñano.

Al acto han asistido, además, miembros de Gogoan Sestao Elkartea, asociación que ha promovido la investigación de este caso, dado el vínculo de uno de sus miembros con el pueblo de Bóveda. El homenaje responde al compromiso adquirido por las instituciones vascas de reconocimiento, justicia, reparación y garantías de no repetición, “imprescindible para la construcción de la Memoria Histórica de Euskadi”, ha señalado el Ejecutivo.

Tras la entrega de los restos, los asistentes al acto se han trasladado al Alto de la Horca (lugar donde fue hallada la fosa) para rendir homenaje a Angel Antuñano ante el monolito colocado en su memoria.

Las investigaciones indican que la madrugada del 7 de septiembre de 1936 Angel Antuñano, vecino de Castriciones de Losa (Burgos), fue sacado por la fuerza de su casa para ser fusilado junto con otro vecino del Valle de Losa por militares franquistas y posteriormente ser enterrado en la localidad alavesa de Bóveda. Antuñano, nacido en el año 1900, había emigrado a Cuba en 1927 por motivos laborales. Cuando regresó fue detenido y fusilado debido a sus ideas políticas.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Entregan-Guerra-Civil-Boveda-Alava_0_383561957.html