País Vasco. Gogora rescata la memoria histórica con el relato del miliciano Ortiz Alfau

Arranca la colección de libros ‘Memoriak’ para recopilar vulneraciones de derechos humanos

DEIA.COM | IMANOL FRADUA | BILBAO | 5-1-2017

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, arranca su colección Memoriak, que recopilará “historias de memoria sobre lo acontecido en Euskadi a lo largo de los últimos años”, con la presentación ayer en Bilbao del libro que narra las vicisitudes del miliciano republicano Luis Ortiz Alfau en la Guerra Civil, la posterior época del franquismo y su lucha por la recuperación de la memoria histórica. La directora de la entidad perteneciente al Gobierno vasco, Aintzane Ezenarro, y el propio protagonista de la historia que narra la publicación, escrita por Ander Izagirre, apelaron a redoblar esfuerzos para la recuperación de la memoria histórica como legado para las generaciones futuras.

Ezenarro apuntó que este primer libro -titulado El siglo de Luis Ortiz Alfau– tan solo es la primera pieza del “puzle de la memoria democrática de Euskadi” que desean construir a través de la iniciativa Memoriak. “Herramienta para que la juventud conozca la memoria histórica de su pueblo”. La directora de Gogora resaltó que “la vulneración de los derechos humanos y la manera de afrontarlos” serán un nexo de unión entre todas las historias que se narrarán en la colección bibliográfica. A la necesidad de recuperar historias como la suya se refirió, por su parte, el miliciano Ortiz Alfau, quien no dudó en asegurar que “la memoria histórica la han tenido hasta hoy guardadita en un cajón”, si bien estimó que “se está ganando entre todos esta batalla” del relato para conocer lo sucedido en la Guerra Civil o el franquismo.

Agradecido con la tarea emprendida por el Gobierno vasco para rescatar los sucesos de hace ocho décadas, Ortiz Alfau destacó que resulta indispensable que “se sepa todo lo que pasó en la Guerra Civil”, especialmente tras un periodo posterior al franquismo en el que “no lo han hecho nuestros gobiernos llamados democráticos”, en clara alusión a los Ejecutivos del Estado desde la Transición hasta la actualidad. Cumplidos 100 años de edad y con un periplo vital destacable, el que fuera teniente republicano en la Guerra Civil censuró el olvido padecido por los combatientes de la lucha antifranquista, cuya memoria ha tenido que estar “hibernando como los osos” porque no han podido “hablar de nada” durante largas décadas. “Pero creo que estamos en la mejor época para que, entre todos, se evite que se puedan producir actos tan lamentables como ocurrieron en nuestra guerra”, resumió lanzado un claro mensaje antibelicista. Confía en que sangrientos hechos como los que tuvo que padecer, como el bombardeo de Gernika, la batalla de Intxorta o su paso por un centro de concentración en Francia, “no vuelvan a ocurrir. No solo en España, sino en el mundo entero”.

JUEZA SERVINI 

Ortiz Alfau, además, pudo relatar en primera persona los desmanes de la cruenta guerra en el septiembre pasado cuando prestó declaración ante una jueza de Bilbao en respuesta al exhorto de la jueza argentina María Servini, que investiga crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura por las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en esas épocas. Ayer rememoró haber remitido “mucha documentación” a la citada magistrada, si bien su respuesta fue que el caso no se iba a “adelantar porque los gobernantes españoles habían dado orden al Ministerio de Justicia para que no dejen hablar” a las víctimas.

Conocida su historia, el escritor del libro El siglo de Luis Ortiz Alfau, Ander Izagirre, remarcó que Ortiz Alfau no solo es un personaje atractivo “como para montar casi una película” por haber estado presente “en todos los escenarios en los momentos clave de los últimos 80 años de nuestra historia”, sino que es un referente en la lucha vasca por el rescate de la memoria histórica. “Tuvo que estar callado muchos años en el franquismo. Tuvo que pagar un soborno para que le quitaran la ficha de desafecto al régimen y poder trabajar”, según relató Izagirre. Su historia concreta, no obstante, “enseña lo que puede pasar hoy en día, lo que pasa cuando la democracia y los derechos humanos se pierden”.

http://www.deia.com/2017/01/05/politica/euskadi/gogora-rescata-la-memoria-con-el-relato-del-miliciano-ortiz-alfau