País Vasco. La capital donostiarra abre una Oficina de Memoria Histórica en Aranzadi

DIARIOVASCO.COM | EFE | SAN SEBASTIÁN | 18-10-2017

El Ayuntamiento de San Sebastián, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha puesto en marcha una Oficina de la Memoria Histórica en la que los ciudadanos podrán solicitar datos sobre familiares y personas represaliadas en el período 1936-1945 en la ciudad y aportar información al respecto.

El concejal de Presidencia, Juan Ramón Viles, acompañado por los representantes de Aranzadi Juantxo Agirre y Javi Buces, ha presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián este nuevo servicio, el primero de sus características que se abre en Euskadi.

La puesta en marcha de la oficina se integra dentro del proyecto de memoria histórica que desarrolla Aranzadi, con el apoyo del consistorio, que concluirá con una relación de ciudadanos que fueron represaliados en la ciudad en este período, una situación que, según cálculos aproximados, afectó a entre 15.000 o 20.000 personas

El elemento diferenciador de este estudio es que los ciudadanos podrán aportar sus testimonios sobre los casos de violación de derechos humanos de los que tengan constancia.

Toda la documentación que se aporte y los testimonios orales que se recojan serán digitalizados por el equipo de Aranzadi y se depositarán en el archivo municipal de San Sebastián, una vez finalizado el proyecto de investigación.

La Oficina de la Memoria Histórica, ubicada en la sede de Aranzadi de Zorroaga, ofrecerá un servicio gratuito a través del cual los ciudadanos podrán pedir datos y proporcionar información oral y documental como, por ejemplo, fotografías, carnés de afiliación a partidos o sindicatos y libretos que serán digitalizados y devueltos a sus propietarios.

Además, en todos aquellos casos en los que la persona interesada no pueda acudir personalmente a la sede de Aranzadi, personal de la sociedad se desplazará hasta su lugar de residencia.

La oficina estará abierta en horario de mañana y tarde hasta que la investigación finalice, aunque previamente es necesario contactar con el equipo de Aranzadi por correo electrónico o vía telefónica.

Viles ha asegurado que este estudio debe ser realizado por una entidad de carácter científico y personal especializado dado que la investigación es “inabarcable” para el Ayuntamiento ya que se calcula que la población de la ciudad en aquella época podría rondar los 90.000 habitantes.

Todas las personas que aparezcan en el listado elaborado por Aranzadi tendrán su propio expediente con nombre y apellidos y datos documentados de las vulneraciones que sufrieron, entre ellas fusilamientos, encarcelamientos o integración en batallones de trabajo.

El historiador de Aranzadi Javi Buces ha dicho que calculan que en San Sebastián unas 15.000 personas padecieron vulneración de derechos humanos en estos años de Guerra Civil y franquismo, de las cuales 1.400 ya están identificadas con su ficha correspondiente.

El secretario general de esta entidad, Juantxo Agirre, ha subrayado que ésta es la primera vez que se realiza un esfuerzo de esta magnitud de procesar cientos de datos de donostiarras que sufrieron conculcaciones de derechos humanos para centralizarlos en una única base de datos.

http://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201710/18/capital-donostiarra-abre-oficina-1066052.html