País Vasco. La Fiscalía vasca archiva la denuncia contra los símbolos del franquismo

Cree que, «aunque con retraso», se están tomando medidas en pro de las víctimas

Deia | Europa Press | Bilbao | 20-3-2015

La Fiscalía vasca ha decidido archivar la denuncia de la Plataforma Vasca contra la Impunidad del Franquismo que consideraba que en Euskadi se incumplía la Ley de Memoria Histórica. En su decreto, el ministerio público estima que, “aunque con retraso”, en la CAV se están adoptando medidas a favor de las víctimas y destinadas a retirar los símbolos franquistas. En un informe que el Gobierno vasco remitió al fiscal superior, Juan Calparsoro, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu aseguraba que su pretensión es “continuar” con el “impulso institucional” de retirada de la simbología franquista, y destacaba que ello requiere de “un recorrido temporal” y que se debe clarificar, “en ocasiones”, cuáles son los símbolos “que están afectados” por la ley. La norma establece que “no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas”.

El ministerio público incoó diligencias después de recibir el pasado julio una denuncia de la Plataforma Vasca contra la Impunidad del Franquismo, en la que pedía que se investigase el incumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas “en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”. En su artículo 15, la norma ordena “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”. Los denunciantes adujeron que, transcurridos más de siete años desde la aprobación de la ley, su aplicación ha sido “inexistente”, instando a indagar “ese incumplimiento y a depurar, en su caso, las posibles responsabilidades penales”.

La Fiscalía pidió a la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco un informe sobre las acciones emprendidas para cumplir la norma. En él, desde Lakua se informó de que el Parlamento Vasco aprobó la Proposición no de Ley 28/2011 relativa a la realización del registro mencionado en la Ley de Memoria Histórica que consiste, entre otras cosas, en elaborar un catálogo de escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión franquista.

Además, establecía que se pusiera a disposición de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, este catálogo, se constituyera una comisión técnica para elaborar un plan, así como que se procediera a retirar las subvenciones o ayudas desde el Gobierno “a los propietarios particulares que se nieguen a retirar dichos elementos”.

En este contexto, Calparsoro cree que, “aunque con retrasos, se están adoptando las iniciativas conducentes a cumplir las previsiones legales en el punto objeto de la denuncia” de la citada plataforma; y dictamina a su vez que ahora mismo no se dan los requisitos para iniciar acciones judiciales, procediendo el archivo provisional “sin perjuicio de seguir pendientes del cumplimiento por las diferentes administraciones competentes de las previsiones legales, así como de las recomendaciones y prioridades elaboradas por del Gobierno vasco”. Las diligencias podrían reabrirse en caso de producirse nuevos hechos que conduzcan a ese extremo.

http://www.deia.com/2015/03/20/politica/euskadi/la-fiscalia-vasca-archiva-la-denuncia-contra-los-simbolos-del-franquismo