País Vasco. Un buscador web para los represaliados del franquismo

Los familiares introducirían su propio ADN en el buscador y se vería si encuentra coincidencias con el de las víctimas halladas

cadenaser.com | Miguel Ángel Gabardosa | Bilbao | 11-2-2015

El 50 por ciento de los restos con ADN analizado no coincide con el perfil genético de ningún familiar que esté buscando a sus parientes muertos, lo que quiere decir que esos familiares buscan en unos sitios y los restos están en otros”, es el motivo que ha llevado a la Universidad del País Vasco a poner en marcha esta iniciativa pionera en España.

La catedrática de Biología Celular Marian Martínez de Pancorbo y el Grupo Biomics de investigación al que pertenece, han ideado estebuscador que se ubicaría en una página web con los archivos del perfil genético de los restos.Los familiares introducirían su propio ADN en el buscador y se vería si encuentra coincidencias.

Martínez de Pancorbo es clara, dice que el buscador es “muy necesario”. El buscador, según ha resaltado, ya está “preparado”, pero no se ha puesto todavía en funcionamiento porque primero hay que resolver cuestiones administrativas, éticas y de protección de datos personales.Sus propulsores también aspiran a que el buscador se aloje en una página institucionalizada, al considerar que este asunto no es competencia de la universidad, aunque no ha descartado alojarlo, en su caso, en la propia página de la UPV/EHU.

En este momento, el archivo de dispone de datos de ADN estudiados por este grupo y que no están identificados -más de 120 de fosas del País Vasco, Aragón, Navarra y Galicia-, aunque cara a futuro, el objetivo es que, a través de acuerdos o convenios, se puedan ofrecer datos genéticos introducidos por todos los grupos que se dedican a esta labor en España y que ofrezcan “calidad” en sus análisis.

El buscador mostrará el perfil del cromosoma “y”, ya que la mayoría son hombres, y también linajes maternos, que ayudan a la identificación a través de las hermanas o hijos de las hermanas. Martínez de Pancorbo ha resaltado que su grupo investigador se dedica al estudio de la diversidad del genoma y, por tanto, es el encargado de analizar el ADN de los restos humanos que se encuentran en fosas comunes de la guerra civil en Euskadi.

http://cadenaser.com/emisora/2015/02/11/radio_bilbao/1423671102_525157.html