País Vasco. Víctimas de la tortura de la Policía franquista llevan al juzgado al capitán Muñecas

Seis personas presentarán sus testimonios el próximo miércoles 16 de enero en Tolosa para denunciar las torturas sufridas a manos de agentes de la Guardia Civil en 1975 y 1976

ELDIARIONORTE.ES | 10-1-2019

Un total de seis víctimas del franquismo presentarán sus testimonios el próximo miércoles 16 de enero en el juzgado de instrucción de Tolosa para denunciar las torturas sufridas en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad guipuzcoana durante los años 1975 y 1976. Su objetivo es “poner en manos de la Justicia española las actuaciones criminales del capitán Jesús Muñecas Aguilar y otros guardias civiles que durante aquellos años aterrorizaron a miles de jóvenes opositores antifranquistas de la zona de Tolosa, San Sebastián y Zarautz”.

La Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo ha explicado, en un comunicado, que las personas que comparecerán en el Juzgado tolosarra son Elixabete Nosellas, Jokin Sarasola, Martín José Zabaleta, Juan Goñi, José Begiristain y Juan Arangoa, este último como testigo de lo sufrido por su hermana Amparo, ya fallecida, informa Europa Press. 

Además, ha apuntado que otras víctimas esperan su turno para declarar ante la judicatura española, y lo harán en San Sebastián, Bergara o Azpeitia, “denunciando la actuación del capitán Muñecas, cuya extradición ya fue solicitada por la jueza Servini en el año 2014 al ser imputado por torturas denunciadas ante el Juzgado argentino”. “Denuncia que, una vez más, fue obstaculizada por la judicatura y el Gobierno español de aquellos años”, ha lamentado.

En esa línea, la plataforma ha considerado que si el actual Gobierno de Pedro Sánchez “ha nacido, como manifiesta, también para hacer justicia con el franquismo”, debiera, tras “eliminar las trabas impuestas” por la Fiscalía General del Estado en 2016, impulsar a las actuales instancias judiciales para que “lleven a cabo la apertura de las oportunas diligencias en todas las querellas que se vayan presentando”. Asimismo, ha demandado que “apliquen la justicia que corresponde ante tan graves e imprescriptibles atentados a la legislación nacional e internacional de los Derechos Humanos que la Constitución española, al menos en su articulado, dice defender”.

La Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en la concentración de solidaridad que se celebrará ante los juzgados de Tolosa el día 16, a partir de las once de la mañana, al tiempo que ha solicitado el apoyo y la solidaridad de las instituciones, Juntas Generales, Diputación de Gipuzkoa y alcaldías de las ciudades en “las que se cometieron los crímenes”, en este caso, particularmente, a la Alcaldía de Tolosa.

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Victimas-tortura-Policia-franquista-Munecas_0_855665324.html