País Vasco. Vitoria instaura un día de homenaje a las víctimas del franquismo

El día elegido, 31 de marzo, coincide con la fecha en la que el alcalde republicano de la ciudad Teodoro González de Zárate fue fusilado en 1937 junto a otras 15 personas por mantenerse fiel a la República

ELDIARIONORTE.ES | 31-3-2018

“Estos hombres y muchos más fueron vil y alevosamente asesinados por defender la libertad y la libre expresión de las personas frente a mesías salvatrias que solo llevan a la dictadura y al nepotismo”. Maite González de Zárate, nieta de Teodoro González de Zárate, alcalde republicano de Vitoria fusilado por Franco, ha recordado así a su abuelo durante el día de homenaje a las víctimas del franquismo. Una efemérides instaurada por Vitoria y que a partir de ahora se celebrará todos los 31 de marzo,   coincidiendo con la fecha en la que el alcalde republicano fue fusilado en 1937 junto a otras 15 personas por mantenerse fiel a la República. “Sus muertes no fueron en vano. Porque gracias a ellos, ahora nosotros vivimos en democracia”, ha rematado Maite González de Zárate.

El Ayuntamiento de Vitoria ha homenajeado de esta manera a Teodoro González de Zárate y a todas las personas asesinadas o represaliadas por el franquismo. Teodoro González de Zárate, elegido democráticamente alcalde de la ciudad entre 1931 y 1936, fue fusilado el 31 de marzo de 1937 en el puerto de Azáceta por tropas franquistas junto a otras 15 personas de formaciones opuestas a la sublevación. 
Todos ellos se encontraban detenidos y encarcelados en la prisión de Vitoria y la noche del 31 de marzo fueron puestos en libertad por mandato del delegado de Orden Público.

Ya en el exterior de la prisión, fueron de nuevo detenidos por un grupo de guardias civiles, requetés y falangistas, que los subieron a dos vehículos y los llevaron al puerto de Azazeta donde les fusilaron y enterraron en una fosa.

En el acto se ha inaugurado una escultura de homenaje a las personas que sufrieron la represión por sus ideas políticas y por defender la democracia y la libertad durante la guerra y la dictadura. Esta pieza, del artista Iñigo Arregi, incluye una placa de recuerdo con un breve texto que relata los hechos

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, destacó que “Teodoro González de Zárate fue un hombre bueno, ecuánime, honrado, honesto y conciliador”. “Fue un hombre comprometido con la ciudad y con las personas que aquí vivían. Y comprometido con la igualdad, la libertad, la democracia y la justicia social “, ha añadido.

De la misma forma, Gorka Urtaran ha asegurado que hace 80 años quisieron acabar con sus vidas pero también con sus principios y con sus valores. Pero consiguieron justo lo contrario: su eternidad. La de ellos y la de los principios que defendían.

 Este tipo de iniciativas, junto a la señalización de los lugares de la memoria o memoriaguneak, tiene como objetivo mostrar el reconocimiento, la solidaridad y el cariño de Vitoria-Gasteiz a todas las víctimas del franquismo en la ciudad. De hecho, durante el año 2018 se está realizando un conjunto de acciones encaminadas a la recuperación de la Memoria Histórica. Todas ellas están recogidas en un Plan y un decreto de Alcaldía que tiene su origen en el acuerdo plenario adoptado en enero de 2017 con los votos a favor de los grupos políticos EH Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE, Podemos e Irabazi y la abstención del PP, tras las conclusiones de un grupo de trabajo creado al efecto.

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Vitoria-instaura-homenaje-victimas-franquistas_0_755924600.html