exhumaciones

Memoria Final de la Indagación-Localización y exhumación e identificación genética, si procede, en Colmenar, Málaga.

Se redacta la presente Memoria una vez finalizada las actuaciones llevadas a cabo en el Cementerio Municipal de Colmenar, Málaga. Los trabajos han tenido como base los ya realizados en 2014 y consistieron en la búsqueda y localización de una fosa común existente en el interior del cementerio.

La Sauceda. Campaña arqueológica 2012 LAS PRUEBAS ANTROPOLÓGICAS. LOS ARGUMENTOS CIENTÍFICOS DE LOS CRÍMENES

La lectura de todo el texto precedente pone de manifiesto una serie de evidencias probatorias de las circunstancias que han dado lugar a los enterramientos clandestinos del Marrufo, subrayando el carácter criminal de los episodios acontecidos. Junto a este capítulo final de recapitulación hemos intentado, además de valorar con total imparcialidad científica, que no neutralidad, que los distintos argumentos queden transparentes a fin de que cualquier opinión crítica se asiente sobre elementos bien definidos y pueda contribuir a sacar a la luz la verdad.

La Sauceda. Campaña arqueológica 2012. Fosa 4

Los individuos objeto de ocultación en esta fosa aparecen agrupados o emparejados con orientaciones alternas, de modo que los pies de un individuo quedan junto o al lado de la cabeza del sujeto colocado a la misma altura de la fosa. Con ello se busca el mejor aprovechamiento de la
fosa y la adaptación de los cuerpos a la misma, con el menor esfuerzo posible en la apertura de la misma. La fosa es ligeramente más profunda en la parte central, con los cuerpos apoyados parcialmente sobre la pared de la fosa.

Informe sobre la localización de los restos óseos de las víctimas del franquismo fusiladas y enterradas en el cementerio de San José y Santa Adela, Almería

"No lo abran y me digan ésta es la localización. Se abre, se mira y no hay nada
no cesaré. Y cuando me demuestren que no hay nada, entonces diré: pues dónde
están y voy a reclamar y a pedir responsabilidades políticas, personales o civiles al
que haya exhumado eso. Porque eso no se puede hacer con las personas, sean del
bando que sean y sean las personas que sean, sean alcaldes, sean payeses o sean
charcuteros” 1

Las emociones de la memoria

El libro ha sido editado por El Boletín Ediciones con la colaboración del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación y de la Junta de Andalucía. Narra las reflexiones y vivencias de tres mujeres -Elena, Dolores y Teresa -quienes están unidas por un suceso muy cruel: el asesinato de sus padres en 1936 por parte de los sublevados contra la Segunda República española.

Suscribirse a RSS - exhumaciones