Palencia. Cosidó ratifica que el archivo histórico se ubicará en la cárcel

La Asociación para la Memoria Histórica insiste en que la antigua prisión debe recordar a las víctimas del franquismo

El Norte de Castilla | Palencia | 2-10-2014

Las celebraciones del Día de la Policía en Palencia han servido para reavivar la polémica suscitada en torno a la ubicación del Archivo Histórico de la Policía Nacional, junto a un pequeño museo de este cuerpo de seguridad, en el rehabilitado edificio de la antigua Prisión Provincial.

A las críticas lanzadas la pasada semana por algunos de los presos políticos del franquismo que fueron encarcelados en Palencia, se sumó ayer, de nuevo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que difundió un comunicado en el que considera «injustificable» que el archivo de la Policía Nacional se instale en el antiguo presidio, puesto que, desde su punto de vista, este inmueble debe servir para recordar a las víctimas de la represión franquista. «En ella fueron encarcelados y asesinados, en el muro que mira hacia el río, cientos de palentinos por tener ideas políticas distintas. Ese espacio y esos muros contienen la memoria de las víctimas y sus familiares y la de toda una época histórica que no podemos subvertir», se afirma en el comunicada de la Asociación para la Memoria Histórica, que aclara que no está en contra de la Policía ni de que se cree un museo de este cuerpo, «pero sí de dónde lo quieren instalar».

Pero mientras los opositores al archivo policial difundían su comunicado, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, afirmaba, durante la celebración de los Ángeles Custodios en el parque del Salón, que la Policía Nacional «no se marcha de Palencia», puesto que, según indicó, la ciudad se va a convertir en «la memoria de nuestro cuerpo con la instalación del Archivo Histórico de la Policía en la antigua cárcel».

Pero además de oponerse a este centro documental, la Asociación de la Memoria Histórica ha querido también criticar todo el despliegue que desde la Dirección General de la Policía se ha hecho para celebrar su fiesta anual en la ciudad de Palencia. Los opositores estiman que se trata de un gasto excesivo y critican que no se destinen estos fondos a paliar las necesidades de los ciudadanos que más sufren la crisis económica.

En el comunicado, se acusa también de los responsables tanto del Ayuntamiento como de la Diputación a no cumplir los mandatos de la Ley de Memoria Histórica, al entender que mantienen calles, símbolos o distinciones concedidas a personas vinculadas con el franquismo.

La asociación pide también a los representantes de las instituciones públicas que escuchen la voluntad del pueblo, por lo que insisten en que se paralice el proyecto del Archivo de la Policía en la rehabilitada prisión. «Se empeñan en traer el Museo de la Policía a la antigua cárcel provincial de Palencia, sin tener en cuenta ni la historia ni la memoria de ese espacio público. La ley les obliga a ser respetuosos con nuestro pasado y el sentido de gobierno, a serlo con los familiares de las víctimas, que merecen toda nuestra consideración y reconocimiento social e histórico».

http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201410/02/cosido-ratifica-archivo-historico-20141002122200.html