Palencia. La ARMH exige un espacio para los represaliados en la vieja prisión

diariopalentino.es | Elena Villamediana | 9-11-2014

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia insistió ayer en reclamar un espacio en la antigua cárcel en homenaje a los represaliados de la Guerra Civil.

Durante el acto público en recuerdo de los presos políticos de la vieja prisión durante la Dictadura organizado por el 15M Palencia, Colectivo Porque Sí, IU y la ARMH; el presidente de esta agrupación, Juan Manuel Monge, volvió a reclamar un espacio en este edificio a estos presos «que penaron sus penas aquí e incluso fallecieron».

«Quieren hurtarnos la memoria y ocultar la historia de este edificio», subrayó, al tiempo que exigió a los representantes políticos «que se fijen en el ejemplo de estos palentinos que lucharon por defender los derechos y la democracia».

Monge criticó la elección de la antigua cárcel como Museo de la Policía «porque no merece albergar el archivo de los que fueron opresores».

Por último, calificó de «burla» el hecho de que tanto el Ayuntamiento de Palencia como la Diputación Provincial «incumplan sistemáticamente con la Ley de la Memoria Histórica».

Sentido homenaje

Durante el acto se rindió un sentido homenaje a los presos políticos que estuvieron en la vieja prisión.

Se procedió a la lectura de varios extractos de cartas redactadas por algunos de estos presos y remitidos a sus familiares. Es el caso de Guillermo González Elices. en sus misivas relataba cómo era la vieja prisión, o de Ramón Amor y Marcelino Poza, de los que se leyeron varias cartas escritas días antes de ser fusilados. Del poeta Miguel Hernández también se leyeron algunos textos que redactó durante su estancia en la cárcel palentina, así como unas palabras que la ARMH dedicó a Hernández para reivindicar la antigua prisión como centro cultural.

De otro poeta, el palentino Julián Alonso, se reprodujo un texto que hace algunos años escribió dedicado a un preso.
Precisamente, Alonso será uno de los protagonistas del recital poético del jueves, 13 de noviembre, en la Biblioteca Pública a las 20,15 horas en favor de que la antigua cárcel sea un auténtico centro cultural.

http://www.diariopalentino.es/noticia/ZA6FFC7A5-AEFD-93A6-DE4E2A158B7CDAF1/20141109/armh/exige/espacio/represaliados/vieja/prision