Palma de Mallorca. Un acto de dignidad ante Rosa Baño y Ramon Fuster

Los restos de la primera mujer víctima de la represión franquista identificada en una fosa común ya descansan en la sepultura familiar

montse terrasa palma 12.01.2020 | 16:38

La emoción impidió a Mateu Fuster decir todo lo que tenía preparado para el homenaje a su abuelo, Ramon Fuster Valls, y a su pareja, Juana Baño Morales, ambos asesinados por milicias fascistas en 1936 y a los que ayer el Govern reconoció públicamente como víctimas del franquismo. Fue en el Muro de la Memoria, en el cementerio de Palma, donde la familia de Juana le había dado sepultura el pasado sábado en estricta intimidad y donde se sabe que está enterrado Ramon.

El nieto de Ramon Fuster, en nombre de su familia y de la de Juana Baño, agradeció el esfuerzo de Memoria de Mallorca y de las instituciones por localizar e identificar a quienes fueron enterrados en fosas comunes. Pidió que no queden olvidadas las personas que fueron “vilmente asesinadas por los fascistas”. Él, explicó, hasta ayer mismo desconocía el segundo apellido de su abuelo. Por eso, pese a haber leído su nombre en el Muro de la Memoria en anteriores ocasiones, no lo había identificado. “Mi abuelo, dentro de mí, existe”, afirmó después.

El de ayer fue un acto muy emotivo, en el que mediante una recreación teatralizada se explicó todo lo que se sabe acerca de la muerte de esta pareja. Ella era sindicalista de UGT, militante del PSOE y vivía en Palma con Fuster. Fue asesinada el 2 de octubre de 1936. Según la investigación histórica, Baño fue enterrada en Calvià un día después como “desconocida”. También era octubre, pero en 2018, cuando fue identificada en una fosa común. Los restos de Ramon, asesinado el 11 de octubre de 1936, han sido localizados en una fosa de Palma, pero aún no se han recuperado.

Francina Armengol y otras autoridades asistieron al homenaje, en el que la mayoría habló de recobrar la dignidad social ante personas como Baño y Fuster.

https://www.diariodemallorca.es/multimedia/fotos/diario-de-palma/2020-01-12-177973-acto-dignidad-ante-rosa-ramon-fuster.html