Palma del Río (Córdoba). El Consistorio intenta hallar a familiares de 39 víctimas del franquismo

El Consistorio intenta hallar a familiares de 39 víctimas del franquismo

RAFAEL MORALES

01 Mayo, 2018 

http://www.eldiadecordoba.es/provincia/Consistorio-intenta-familiares-victimas-franquismo_0_1241276020.html

 

El Ayuntamiento de Palma del Río ayudará a la Junta de Andalucía en la búsqueda de familiares pertenecientes a 39 asesinados por el franquismo y cuyos restos se encuentran en las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael, en Córdoba capital. Las víctimas fueron fusiladas y ahora la Administración autonómica se centra en encontrar a sus descendientes. “Llevaremos el asunto a la próxima comisión de ciudad para hacer partícipe a toda la corporación”, explicó la cuarta teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, Auria María Expósito (PSOE).

La colaboración surge tras una reunión por parte de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos al cumplirse un año de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.

En el cementerio palmeño de San Juan Bautista, el nombre de 243 personas desaparecidas aparece inscrito en la lápida de la fosa común, junto a la que se levanta un monolito instalado para honrar su memoria; de todas ellas, 18 son mujeres.

Entre los años 1936 y 1946, alrededor de 40 vecinos palmeños fueron objetivos de la represión y la mayoría de ellos murieron en la cárcel provincial de Córdoba, pero también en territorios cordobeses como Posadas o Fuente la Lancha, e incluso en lugares como Madrid. En el municipio existen dos colectivos en relación a este tema: el Foro de la Memoria Histórica de Andalucía y el Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palma del Río.