Palma del Río (Córdoba). Revocada la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco

Diario de Córdoba | Elisa Manzano ! 26-3-2015

El plan de recuperación del patrimonio histórico y la reordenación de su entorno urbano, actuaciones enmarcadas en un proyecto Feder, ha obligado a una revisión histórica que ha conducido a una rotulación viaria que mira al pasado, de esta forma se devuelve a calles del conjunto patrimonial su nomenclatura original. Así, aparecerán en la nueva señalización turística las dos puertas de entrada de la muralla almohade, puertas defensivas en recodo, como Puerta del Sol y Puerta del Arquito Quemado.

El conjunto patrimonial en el recinto fortificado medieval distingue la planta del antiguo castillo como Jardín de la Alcazaba y la calle interior de éste, que une Las Angustias con Portocarrero a través de un contrafuerte de la parroquia de la Asunción, pasa a llamarse calle Villa. Este nombre, Villa, rotuló la actual calle Cardenal Portocarrero hasta 1938. Por otro lado, en planos y documentos del Archivo Municipal de Palma del Río se encuentran referencias que certifican que el arco que une la calle Santa Clara con Fuentecilla de los Frailes era llamado Arco de las Monjas en clara alusión al convento de Santa Clara, nombre que ahora se recupera. Y la plaza Fuentecilla de los Frailes pasa a denominarse plazuela Fuentecilla de los Frailes en atención a su disposición espacial.

La concejal de Cultura, Reyes Lopera, recuerda que esta nomenclatura obedece a los frailes domunicos que ocupaban lo que hoy es el colegio Inmaculada Concepción, iglesia de Santo Domingo. La plaza de las Angustias pasa a llamarse plaza del Arquito Quemado y se llama fuente del Cerro de la Iglesia a la fuente de caños en la calle Río Seco. Estos acuerdos sobre rotulación de vías públicas fueron adoptados por unanimidad en el Pleno.

En la misma sesión, se dió el visto bueno al amparo de la Ley de Memoria Histórica, a revocar la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco Bahamonde, un acuerdo adoptado en el Pleno del 16 de agosto de 1960. También se revoca el acuerdo plenario de 11 de enero de 1968 por el que se le nombró Alcalde Mayor y Perpetuo.

http://www.diariocordoba.com/noticias/palmadelrio/numerosas-calles-recinto-historico-recuperan-nomenclatura-original_950735.html