Palma del Río (Córdoba). Salen a la luz los primeros restos de represaliados por el franquismo en el cementerio.

Es la fosa donde se sepultaron en 1936 los cadáveres de los asesinados y asesinadas el 27 de agosto por el ejército golpista en el ‘Corralón de don Félix’, donde se ametralló a unas 200 personas

El pasado 12 de mayo fue en Palma del Río, en la comarca De la Vega del Guadalquivir, una fecha histórica, ya que comenzaron los trabajos de delimitación de una de las fosas comunes del cementerio local. Según ha informado en un comunicado el Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palma del Río, se trata de la fosa donde se sepultaron en 1936 los cadáveres de los asesinados y asesinadas el 27 de agosto por el ejército golpista en el tristemente famoso ‘Corralón de don Félix’, donde fueron ametralladas entre 150 y 200 personas.

El proyecto tiene por objeto la indagación, localización y delimitación de la fosa, y el tiempo estimado de trabajo de campo es de un mes, continuándose posteriormente con la redacción del informe de los resultados obtenidos. A finales de junio es cuando está prevista su finalización. Se están llevando a cabo mediante una subvención concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Ayuntamiento de Palma del Río, con fondos provenientes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, del Ministerio de la Presidencia.

Acotamiento de la fosa

Según la arqueóloga encargada de los trabajos, Elena Vera, la primera fase que ahora comienza consiste en determinar las dimensiones, acotar el lugar y comprobar su naturaleza histórica, es decir, el tipo de enterramiento, la disposición de los cuerpos, constatar si se trata de un enterramiento extrajudicial, si hay cuerpos superpuestos, si existen daños peri mortem o cuál fue la causa de la muerte. Esto permitirá constatar científicamente aquello que la memoria colectiva ha conservado del olvido desde entonces: que se trata de la fosa de 1936.

https://www.cordobahoy.es/articulo/provincia/fosas-comunes/20220514184913116660.html