Un ciudadano ha solicitado que el Ayuntamiento de Palma, en aplicación de la ley de Memòria Democrática, que proceda a la eliminación de la mención “Campo Luis Sitjar” situada en una de las puertas de acceso al antiguo terreno de juego del Real Mallorca de al calle Ramón Picó i Campamar, y se cambie por la de Camp es Fortí, “nombre de este espacio desde su inauguración en 1945 hasta el 11 de junio de 1995”.

En el escrito presentado al registro municipal el pasado 17 de noviembre se pone de manifiesto que, tal como se indica en una información de este periódico el pasado 14 de noviembre, en la que se daba cuenta de los proyectos urbanísticos previstos en el solar que ocupaba el antiguo campo del Mallorca cuando este sea propiedad del Ayuntamiento, que incluye “una gran zona verde junto al parque de sa Riera con equipamientos para uso deportivo o cultural” también se hace mención a que se procederá a la protección de la puerta de acceso al antiguo estadio, cuando culmine el proceso de compra.

En concreto, el ciudadano en cuestión se hace eco en su petición de las palabras de la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, en las que asegura que “el Ayuntamiento incluirá la emblemática puerta de acceso en el catálogo de bienes para su protección y cuidado”. Esta puerta fue “salvada” del derribo del estadio a petición de aficionados del Real Mallorca y recientemente ha sido repintada, también por un grupo de aficionados mallorquinistas y resaltado el nombre de Lluis Sitjar.

Miembro relevante de Falange en Porreres

El denunciante recuerda como distintos historiadores como Bartomeu Garí Salleras y otros, han documentado que siendo miembro activo de Falange Española Porreres, Sitjar participó activamente en actos represivos contra sindicalistas y miembros de partidos de izquierda. Recuerda también que uno de los principales lugares en los que se procedía a las ejecuciones de “grupos de presos que eran oficialmente liberados” se producían en Porreres donde “los reos eran ejecutados en los muros del oratorio de Santa Creu y después enterados en fosas comunes al cementerio local”. Por ello, se considera que teniendo en cuenta “la influencia de Sitjar en la población, tanto por su ascendente político y económico como por su pertenencia a la Falange,fue un personaje implicado en los hechos de sangre acaecidos”.

El denunciante recuerda que el artículo 23 de la ley de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears, se considera contrario a la Memoria Democrática y a la dignidad de las víctimas, “la exhibición pública de escudos, insignias o placas y otros objetos o menciones, como la guía de calles, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial”.

El nombre ofende la dignidad de las víctimas

Asimismo, en el artículo 35 de la ley de Memoria Democrática se indica que se consideran contrarios a esta norma, “las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.

Por ello, de acuerdo con los anteriores artículos, el denunciante considera que “la exhibición pública de la mención “Campo Luis Sitjar, que enaltece a un destacado participante en el sistema represivo de la dictadura y el régimen franquista, es contraria a la Memoria Democrática y a la dignidad de las víctimas”.

Como consecuencia solicita al Ayuntamiento de Palma, en su doble vertiente de administración pública y, con la que parece inmediata condición de propietaria, la eliminación de la mencionada mención”.

Petición reiterada

No es la primera vez que se solicita la supresión del nombre de Lluis Sitjar al antiguo campo del Mallorca. Ya en 2010 la Associació Memòria Democràtica de Mallorca solicitó, con motivo del inicio de los trabajos de demolición del antiguo estadio asumidos por el Ayuntamiento de Palma, tanto a Cort como a los copropietarios la eliminación de esta mención por haber sido “miembro activo y destacado de la Falange Española durante la guerra y la dictadura y relacionado, según los recientes estudios históricos, con la dura represión desatada en Porreres y en toda la isla en general”.