Pamplona acoge el I Encuentro de la Red de CCAA de Memoria Histórica

Se celebra los días 15 y 16 de marzo con el objetivo de aunar buenas prácticas y coordinar políticas

NOTICIAS DE NAVARRA | L .C. H. | PAMPLONA | 13-3-2018

Pamplona acoge esta semana, el jueves y el viernes, el I encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica en el que está previsto que participen representantes de 14 comunidades autónomas y que busca la puesta en común de buenas prácticas y avanzar en la coordinación de las políticas en esta materia.

Organizado por el Gobierno de Navarra, al encuentro asistirán representantes de los gobiernos de Asturias, Aragón, Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Comunidad Autónoma Vasca, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Galicia.

Las jornadas se inauguran el jueves con una bienvenida de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, tras la cual se presentarán los objetivos y la dinámica de trabajo de la red. La jornada continuará con una presentación de las políticas públicas de memoria histórica en Navarra a cargo del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos Álvaro Baraibar, y concluirá con la presentación de las principales líneas de actuación por parte de cada comunidad autónoma. Finalmente, la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, recibirá a los asistentes.

La segunda jornada comenzará con una mesa redonda sobre exhumaciones y Bancos de ADN coordinada por la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y que contará con la participación de la empresa pública Nasertic (que gestiona el Banco de ADN de Navarra), una sesión que se centrará en establecer líneas de colaboración. La Red Interautonómica concluirá con la aprobación de una Declaración de compromiso con el trabajo por la Memoria Histórica. Posteriormente, se visitará la recientemente presentada GR-225 que recuerda la Fuga de Ezkaba.

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/03/13/sociedad/navarra/pamplona-acoge-el-i-encuentro-de-la-red-de-ccaa-de-memoria-historica