Pamplona. Familiares de fusilados conmemorarán el 80 aniversario de «La Retirada», el exilio masivo de republicanos a Francia

Será este martes, 5 de febrero, a las doce del mediodía en el panteón de víctimas del franquismo del cementerio de Pamplona

PAMPLONA ACTUAL | PAMPLONA-IRUÑA | 3-2-2019

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra del 36, AFFNA-36 conmemorará este martes, 5 de febrero, el 80 aniversario de “La Retirada” en un sencillo acto a celebrar en el panteón de víctimas del franquismo del cementerio de Pamplona, El Panteón de la Dignidad.

Recuerdan desde la Asociación que según el acuerdo tomado en los “VII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica y Democrática” celebrados el pasado octubre en Oloron-Sainte-Marie (Francia), se van a celebrar simultáneamente actos institucionales y también organizados por colectivos y asociaciones memorialistas para conmemorar el 80 aniversario de “La Retirada” en ambos lados de los Pirineos

Aunque desde el comienzo de la guerra, gentes perseguidas fueron cruzando la frontera, los primeros refugiados llegaron a finales de 1938 y principios de 1939. La caída de Cataluña en manos de los falangistas, el 26 de enero de 1939, fue el inicio del éxodo masivo. El 5 de febrero de 1939, las autoridades francesas abrieron la frontera para el paso de las personas exiliadas, casi medio millón de republicanos atravesaron la frontera -un tercio de los cuales eran mujeres, ancianos y niños- tras el aplastamiento de la Segunda República y la victoria de las tropas “nacionales” del general Franco.

La frontera se cerró definitivamente el 9 de febrero. A partir de ese momento, la policía y los servicios de inteligencia de la dictadura franquista controlaron los pasos fronterizos; lo que en ningún momento impidió que el goteo de clandestinos se prolongara durante meses, e incluso años. Lo que indudablemente fue un dramático y multitudinario acontecimiento histórico se conoce en Francia, lugar de acogida de los prófugos, con el apelativo español de “La Retirada”

Entre estas personas que iniciaban el exilio, se encontraba un buen número de navarros y navarras que fueron confinados, primero en las playas del Rosellón francés: Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien, etc. Y luego, muchos de ellos trasladados a Gurs.

La entrada de Francia en la guerra, en septiembre de 1939 y la ocupación por los nazis, acentuó la represión de los exiliados e hizo que muchos de ellos terminaran participando en la Resistencia francesa contra la invasión nazi y luchando en el ejército francés hasta la liberación de París en agosto de 1944, integrando la primera columna que entró en la capital. Casi 9.000 acabaron deportados a campos de exterminio nazis.

“Cerca de cuarenta navarras y navarros no salieron con vida de los mismos. Navarra les debe un reconocimiento y homenaje institucional, así como un monumento que los recuerde”, han recordado.

https://pamplonaactual.com/familiares-de-fusilados-conmemoraran-el-80-aniversario-de-la-retirada-el-exilio-masivo-de-republicanos-a-francia/