PAMPLONA. LA EXPOSICIÓN NAVARRA 1936-NAFARROA El acto de conciliación entre Urtasun y Del Burgo finaliza sin avenencia

No se descarta que el hijo del exdiputado interponga una querella criminal

noticiasdenavarra.com

Viernes, 24 de Junio de 2016

PAMPLONA – El acto de conciliación entre Jaime Ignacio del Burgo, hijo del exdiputado de UPN-PP, y el pintor José Ramón Urtasun, celebrado ayer en el Juzgado de primera instancia nº 7, finalizó sin avenencia.

Del Burgo considera que la exposición Navarra 1936-Nafarroa, de la que es autor Urtasun, injuria a su padre, por lo que presentó un escrito en el juzgado al entender que se vulnera el derecho al honor y en el que pide una rectificación.

No lo entiende así el artista, que no se hace responsable de los textos que acompañaban a la muestra, que fueron seleccionados por personas del Autobús de la Memoria. Además, sostiene que de ninguna manera puede interpretarse que en uno los cuadros de la exposición esté representado otro de los hijos de Jaime Ignacio del Burgo.

A partir de ahora, no se descarta que el hijo de Del Burgo interponga una querella criminal contra Urtasun, si bien es una decisión que no está tomada, según explicó Sergio Gómez, el letrado del demandante.

No obstante, también podría darse el caso de que decidiera no continuar con el proceso judicial, como sucedió con el que abrió contra la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, a la que acusaba de calumnias por esta misma muestra, que estuvo expuesta en el Parlamento a mediados del mes de abril.

Urtasun compareció ayer en el Palacio de Justicia con el respaldo de varias decenas de personas, que consideran que “lo que le duele a Del Burgo es que la exposición homenajea a las víctimas de 1936 y no a las que dieron el golpe militar”.

La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, trasladó su “solidaridad” a Urtasun. En declaraciones a los periodistas, Pérez subrayó que es “llamativo” que “sean precisamente quienes han denunciado lo sucedido en esta comunidad como en el resto del Estado quienes acaben sentados en el banquillo” y añadió que “esto muestra la escasa calidad democrática de nuestra sociedad”. – J.E.