Pamplona (Navarra). Miles de pamploneses reivindican la memoria de los asesinados por el franquismo

ELDIA.ES | EFE| PAMPLONA | 19-11-2016

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Pamplona, convocadas por más de 60 colectivos sociales, políticos y sindicales en favor de las libertades y en contra del fascismo, dando así un paso más en la recuperación de la memoria histórica.

Representantes de las organizaciones convocantes han portado por turnos la pancarta con el lema “Por las libertades, no al fascismo”, que ha partido de la plaza Consistorial y ha concluido en la plaza de la Libertad, junto al conocido como “monumento a los Caídos”, en el que hasta hace unos días reposaban los restos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo.

Cargos públicos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, entre los que se encontraban la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, la portavoz del Gobierno, María Solana, o el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, han participado en la marcha en la que se han repartido 3.500 claveles en recuerdo de otras tantas personas asesinadas o desaparecidas en Navarra tras el golpe militar de 1936.

Desde la plaza Consistorial la manifestación se ha ido parando en cinco puntos del recorrido, en los que se han ido incorporando colectivos de trabajadores, jóvenes, mujeres, pueblos y asociaciones memorialistas y familiares de asesinados y desaparecidos.

Todos juntos se han encaminado hacia la plaza de la Libertad, donde ha concluido el acto con la lectura, en euskera y castellano, de dos poemas y el manifiesto suscrito por los convocantes.

Allí han valorado que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica “se han devuelto los restos de Mola y Sanjurjo”, pero han lamentado que mientras “miles y miles de familiares de asesinados por los golpistas siguen teniendo a los suyos en cunetas y simas”.

Tras apuntar que se están dando pasos para recuperar la memoria y la dignidad, han hecho hincapié en que el “fascismo no es sólo un terrible recuerdo” y como ejemplo han citado lo que sucede en las fronteras europeas que “no es más que el germen de un nuevo fascismo”, un “fascismo vestido de xenofobia”.

Las críticas a la ley “mordaza” que recorta derechos y libertades han estado presentes en el acto en que se ha abogado además de por recuperar la memoria, por una sociedad “radicalmente democrática, justa y social, hacia una República”. El acto ha concluido con un minuto de silencio, en el que los asistentes han alzado los claves rojos que portaban.

http://eldia.es/nacional/2016-11-19/21-Miles-pamploneses-reivindican-memoria-asesinados-franquismo.htm