Actualización. Concluye la exhumación que había sido paralizada en Piloña (Asturias) por la policía.

Una jueza y un fiscal han paralizado en Asturias una exhumación de restos de víctimas del franquismo sin dar a las familias una sola explicación. Y estas han tenido que acudir a un juzgado para tratar de obtener respuestas… sin conseguirlo. Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, cuenta los detalles de este caso en el programa La Cafetera de Radiocable.com y denuncia que se trata de una forma de «maltrato a las víctimas». Y se pregunta: ¿Alguien se imagina a unas víctimas del terrorismo viviendo esto?»

El pasado 27 de septiembre, una jueza paralizó una exhumación de restos de víctimas del franquismo en Piloña, Asturias, sin dar a las familias una sola explicación. La ARMH denunció que las familias que llevaban 85 años esperando recuperar los restos tuvieron que marcharse sin entender lo que pasaba y apuntó: «No es el mínimo trato humanitario que merecen las víctimas del franquismo». Al día siguiente, familiares de desaparecidos por la represión franquista acudieron a la puerta del juzgado que ha paralizado la exhumación de Piloña pidiendo que se reanudaran los trabajos y que les explicaran el motivo de la acción judicial. Pero no han obtenido respuestas.

Emilio Silva señala: «Es vergonzoso que un poder que tiene que apoyar investigar estos crímenes y debería promover lo que nosotros hacemos, después de 86 años y cuando las familias de víctimas están a punto de conseguir algo que llevan décadas esperando ocurra esto». Añade que la jueza está «tirando balones fuera y hay un fiscal por medio» pero temen que la respuesta de las autoridades judiciales pueda dilatarse en el tiempo «horas, días o incluso semanas» ya que en otro caso similar anterior vivido por la ARMH en el que la jueza tardó 18 meses en resolverlo.

Silva denuncian que esto es «una forma de maltrato a estas familias», porque el juez no ha dado ninguna explicación de los motivos para paralizar la exhumación. Y añade que está provocando «angustia» a estos familiares y plantea: «No imaginaríamos a unas víctimas del terrorismo o de cualquier otra violencia en la puerta de un juzgado teniendo que exigir que les expliquen qué está pasando.» Advierte de que además los restos de los desparecidos que las familias llevan 86 años esperando recuperar se encuentran ya en la superficie y estaban listo para ser levantados y temen que pueda haber algún tipo de deterioro.

https://www.radiocable.com/armh-paralizada-exhumacion-pilona-maltrato560.html