París. ACTUALIZADO. Hipócrita homenaje de la monarquía borbónica a «La Nueve»

La Casa Real ha decidido europeizarse ante la sociedad francesa reconociendo a ‘La Nueve’. La misma institución que en suelo español ignora a las víctimas a la dictadura franquista, señala el autor

La Marea | Félix Población | 4-6-2015

“Cuando se tomaron estas dos imágenes había en España como mínimo 114.226 hombres y mujeres desaparecidos por la represión de la dictadura franquista”, escribe hoy Emilio Silva. Son los mismos, en efecto, que siguen hoy bajo tierra en fosas y cunetas sin nombre, enterrados como alimañas por quienes los ejecutaron e instauraron la dictadura franquista, que a su vez reinstauró la monarquía borbónica.

Como dice Emilio, las dos imágenes forman parte de una vieja estrategia del Estado español que ha consistido en aparentar fuera que todo lo relacionado con el pasado de la dictadura franquista estaba resuelto dentro. A Dolores Rivas, esposa de Manuel Azaña, la visitaron en México los presidentes Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González. “Cuando Aznar llegó al poder -prosigue uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica-, ella había muerto, pero el líder derechista español no tuvo problema en fotografiarse en Moscú con los Niños de la Guerra. También lo hicieron José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe de Borbón antes de suceder a su padre”.

Este miércoles, la Casa Real ha decidido europeizarse ante la sociedad francesa reconociendo a La Nueve. Se trata de la misma institución que en suelo español -según Silva y mi modesto entender- reconoce a las víctimas del terrorismo e ignora a las víctimas a la dictadura franquista, esos miles de familias que buscan a sus abuelos y abuelas desaparecidos, “asesinados por los mismos a los que combatieron los españoles que luego fueron héroes antifascistas en la Francia ocupada”.

Ayer, los reyes de España homenajearon a La Nueve en París. Se trata de la mítica compañía, formada casi exclusivamente por republicanos españoles, que el 24 de agosto de 1944 entró en la alcaldía de la capital francesa y precipitó la liberación la ciudad de las tropas nazis. Una gesta que los franceses se atribuyeron durante años y que, ahora, Anne Hidalgo, hija de emigrantes españoles y nieta de exiliados republicanos, ha puesto en valor. Los más de cien combatientes de La Nueve -como se la denominó en castellano entre sus compañeros- habían participado en el ejército republicano durante la Guerra de España, combatiendo a a las tropas franquistas que contaban con el apoyo de los regímenes nazi-fascistas. El general Leclerc, que mandaba la división formada por 16.000 hombres, los escogió como avanzadilla para entrar en París por su capacidad y arrojo como guerrilleros urbanos, según destaca la periodista Evelyn Mesquida.

Don Felipe de Borbón destacó que el jardín inaugurado en honor a La Nueve representa un “un espacio de libertad y tolerancia”, aunque en su discurso se refirió a los integrantes de esa compañía de la II División Blindada Francesa como “españoles”, sin hacer alusión a su condición de republicanos. Que el rey pretenda hacer desaparecer, en un homenaje a su memoria, la identidad clave de quienes dignificaron y honraron a España en la lucha contra el nazi-fascismo, evidencia el sectarismo de la institución que representa, merecedor a todas e históricas luces de una pitada.

Hipócrita homenaje de la monarquía borbónica a ‘La Nueve’

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Associations membres de la coordiantion nationale “Caminar!”:

ASEREF (Montpellier) – Ateneo republicano du Limousin  –  Ay Carmela Bordeaux  –  IRIS Mémoires d’Espagne (Toulouse)  –  Memoria andando (Decazeville) – MER 47 (Agen) – MHRE 89 (Yonne) – MER Pau – MERR 32 – Présence Manuel Azaña (Montauban) – Terre de Fraternité (Saint-Girons) – Terres de Mémoires et de luttes (Oloron Sainte-Marie) – NO PASARAN (Frontignan).

Communiqué de Caminar!

Coordination nationale des associations mémorielles des descendants et amis des exilés de l’Espagne républicaine
 
 
Après l’inauguration par le roi d’Espagne, Felipe VI, et par la maire de Paris, Anne Hidalgo, du jardin des combattants de la Nueve, veuillez trouver ci-dessous et ci-joint le courrier adressé à Madame Anne Hidalgo par la coordination nationale des associatins de descendants et amis des exilés de l’Espagne républicaines

 

“Un acte insultant à l’égard de tous les combattants républicains espagnols,  de toutes les victimes du franquisme”

 

 

“Madame Anne Hidalgo

 Maire de Paris

 

Madame la Maire,

Le 3 juin 2015 vous avez inauguré avec le roi d’Espagne, Felipe VI, un jardin en hommage aux combattants de « la Nueve » ces espagnols de la deuxième division blindée entrés dans Paris le 24 août 1944 qui ont contribué à la libération de la capitale.

Il y a quelques mois, le 24 août 2014, dans le cadre des cérémonies de la libération de Paris, à l’issue de la marche en souvenir de « La Nueve » vous avez, lors de votre discours, évoqué le combat de ces hommes et vous avez insisté sur la nécessité que « cette histoire soit dans nos mémoires, parce que ce que les hommes de « la Nueve » ont fait, ils l’ont fait en portant des valeurs humanistes, des valeurs républicaines, leur combat c’était la République… »

Oui leur combat c’était la République et pourtant ce 3 juin, c’est avec un roi héritier de ceux qui ont assassiné la République espagnole que vous leur rendez hommage. Un roi imposé au peuple espagnol qui n’a pas eu son mot à dire après la démission du roi Juan Carlos il y a tout juste un an.

Vous n’ignorez pas qu’en Espagne, à l’heure actuelle, les crimes du franquisme restent impunis, que des symboles franquistes sont toujours présents dans bon nombre de villes. Le roi d’Espagne a-t-il une seule fois rendu hommage aux républicains espagnols dans son propre pays ? A t-il condamné les crimes du franquisme ?

« ¡Caminar ! » coordination nationale d’organisations mémorielles des descendants et amis des exilés de l’Espagne républicaine tient à vous faire part de son indignation et de sa réprobation quant à cet acte insultant à l’égard de tous les combattants républicains espagnols, de toutes les victimes du franquisme.

Veuillez agréer, Madame le Maire, l’expression de nos respectueuses salutations.

Pour le bureau de ¡Caminar !

Eloi Martinez, vice-président

06 62 76 70 31

Coordination « ¡Caminar ! » 30 Boulevard Jean Brunhes, Bât 6, Appt 479 31300 Toulouse

courriel : coordination.caminar@gmail.com