Paris. Bolaños destaca «la gesta» de ‘La Nueve’ en el proceso de «construcción de la memoria democrática europea»

Bolaños destaca «la gesta» de ‘La Nueve’ en el proceso de «construcción de la memoria democrática europea»

Agencias / 24 agosto, 2021

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado este martes la «gesta» de ‘La Nueve’ en el proceso de «construcción de la memoria democrática europea». «Son hombres que siguieron combatiendo hasta el final de la Guerra Mundial dispuestos a dar la vida por la democracia y la libertad», ha señalado.

Así se ha pronunciado Bolaños en una intervención, junto a la alcaldes de París, Anne Hidalgo, en el Jardín de los Combatientes de ‘La Nueve’, en el acto de homenaje a esta compañía de la Segunda División Blindada Francesa que contaba con 160 miembros, de los que 148 eran republicanos españoles.

«Siempre llevaremos en nuestros corazones la memoria de los héroes de ‘La Nueve’», ha dicho el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática respecto a la compañía de choque enviada para entrar los primeros en la capital francesa.

Para Bolaños, el compromiso con la democracia y la libertad que demostró ‘La Nueve’ son «más actuales que nunca», algo que hoy se demuestra con la respuesta internacional, europea y nacional en la evacuación de familias procedentes de Afganistán.

«El compromiso con la libertad se concreta en decisiones como la de convertir a nuestro país en centro de recepción de los refugiados procedentes de Afganistán», acciones, que considera, «son un paso adelante en la defensa de los valores fundacionales europeos: el respeto de la dignidad humana y de los derechos fundamentales».

Bolaños ha viajado a Francia para participar en los actos conmemorativos del 77º aniversario de la liberación deParís durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la tarde de este martes, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de París, en el Ayuntamiento de la capital francesa. En el encuentro, el ministro de la Presidencia ha reconocido el compromiso de la primera edil de París con la memoria democrática.

Así, ha agradecido a Anne Hidalgo su acogida y compromiso permanente con el recuerdo de los combatientes españoles que lucharon por la democracia y la libertad, primero en España y luego en Francia y Alemania: «Lleva a España en el corazón», ha afirmado Bolaños.

«DEBER DE MEMORIA»

El ministro ha puesto «como ejemplo de dignidad y memoria el firme compromiso del Gobierno de España con los valores democráticos» del proyecto de Ley de Memoria Democrática, aprobada en julio por el Consejo de Ministros.

«Es una ley humanizadora y que mantiene viva la memoria de las víctimas del Golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura a través de los cuatro principios del derecho humanitario internacional: verdad, justicia, reparación y deber de memoria como garantía de no repetición», ha defendido.

En este sentido, Bolaños ha recalcado que la ley se dispone como medida reparadora para que aquellas personas nacidas fuera de España, cuyos ascendientes sufrieron el exilio, puedan adquirir la nacionalidad española.

Asimismo, facilita el impulso de la investigación y la difusión del exilio y de la contribución de las mujeres en el ámbito de la memoria democrática: «No quiero dejar de mencionar el papel de las españolas exiliadas en Francia, que demostraron gran coraje y una enorme capacidad de acción en circunstancias tremendamente adversas», ha subrayado Bolaños.

Bolaños destaca «la gesta» de ‘La Nueve’ en el proceso de «construcción de la memoria democrática europea»