París rescata del olvido el exilio republicano español

► Anne Hidalgo y el director general de la Memoria Histórica abren en el cementerio Père Lachaise los actos del 80 aniversario de la Retirada

► Martínez López lamenta que la derecha española conserve el “poso de la sociología franquista”

EL PERIÓDICO | EVA CANTÓN | PARÍS | 9-2-2019

Era inevitable que sobre el homenaje a los republicanos españoles celebrado este sábado en París planeara la situación política en España tras la entrada de la ultraderecha en el Parlamento andaluz y en vísperas de una manifestación convocada por Partido Popular, Ciudadanos y Vox para exigir la convocatoria de elecciones generales al Gobierno de Pedro Sánchez.

 “Vemos cómo vuelven los populismos y el fascismo, incluida en mi Andalucía natal, como fuerza aliada a fuerzas que se dicen progresistas”, ha dicho la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, de origen gaditano y descendiente de republicanos exiliados, durante el acto de conmemoración del 80 aniversario de la Retirada, el exilio de miles de republicanos tras el final de la guerra civil española, celebrado frente al Monumento de la Federación española de deportados y presos del cementerio Père Lachaise.

Hidalgo agradeció al presidente Pedro Sánchez su labor para “relegitimar” la memoria histórica de los republicanos y poner “palabras, datos y fechas” para reconocer “a todos los que combatieron y murieron por la libertad”.

Y puso de relieve el carácter simbólico de abrir la conmemoración de la Retirada en París en un momento “peligroso”, ha dicho, a la luz de lo que ha ocurrido en el Parlamento andaluz. “Hay que tener una conciencia muy fuerte de que las democracias son muy frágiles”, ha alertado.

En representación del Gobierno español participaron en el acto la subsecretaria del ministerio de Justicia, Cristina Latorre, y el director general de la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, quien consideró a los exiliados republicanos“el hilo conductor”  que unió los años 30 con la actual democracia en España.

“Ese hilo conductor de lucha en la resistencia y contra el fascismo en Europa es lo que hace que los españoles formemos parte de la memoria democrática europea”, ha reivindicado. Martínez López se mostró especialmente crítico con los convocantes de la manifestación de este domingo en la plaza Colón de Madrid.

Las derechas autoritarias

 “En este momento en España estamos viviendo un resucitar potente de las derechas autoritarias. De las tres derechas unidas que vuelven a decir que los demócratas españoles y los que luchamos por la justicia, la igualdad y el entendimiento entre pueblos de las distintas regiones y nacionalidades somos la antiEspaña”, se ha lamentado.

A su juicio, cuando se están volviendo a reiterar “ viejos estereotipos y viejas retóricas” hay que reafirmar “los valores democráticos, el diálogo y la moderación”. Igualmente, admitió que le preocupaba que la derecha española no siga el rumbo de la derecha histórica europea y que “todavía anide en ella el poso de la sociología franquista”.

La mejor España

A lo largo del 2019, el Ayuntamiento de París y la Asociación del 24 de agosto de 1944 organizan toda una serie de actos culturales en recuerdo a quienes huyeron del régimen franquista. La presidenta de la Asociación, Véronique Salou, dijo de ellos que no fueron “ni víctimas ni mártires” y reivindicó el trabajo de memoria y la necesidad de “exhumar” la verdad.

El Cant dels ocells de Pau Casal cerró un acto en el que ondeaban banderas republicanas y anarquistas y sonaron los compases de ‘A las barricadas’, que algunos coreaban con el puño en alto.

Entre el 28 de enero de 1939, dos días después de que Barcelona cayera en manos franquistas, y el 13 de febrero de ese mismo año, 475.000 personas pasaron la frontera francesa por diferentes puntos del territorio –Cerbère, Perthus, Prats de Mollo o Bourg Madame- llegando a Francia sin nada, recuerda el Consistorio parisino.

“Esta conmemoración es rescatar del olvido el exilio republicano español. Hay que llevar su historia a las escuelas porque aquellos hombres y mujeres representaban la mejor España. Por sus valores democráticos y sus virtudes republicanas fueron deportados a campos nazis y en Francia siguieron luchando contra el fascismo en la resistencia”, ha resumido el director de la Memoria Histórica.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20190209/homenaje-paris-exilio-republicano-espanol-7295542