Participa promueve homenaje a las 17 rosas de Guillena en Sevilla Este

Participa promueve homenaje a las 17 rosas de Guillena en Sevilla Este

ANDALUCÍA INFORMACIÓN | 18-1-2018

Participa Sevilla ha sacado adelante en la Junta Municipal de Distrito Este-Alcosa-Torreblanca una iniciativa, que logró el apoyo de todos los partidos, en la que proponía que la glorieta que une las calles Flor de Azalea y la avenida del Deporte se denomine Glorieta de las 17 Rosas de Guillena. Además, en este mismo espacio se colocará un azulejo con el nombre de cada una de las mujeres asesinadas en 1936.

“Nuestro compromiso con la memoria histórica junto a nuestro objetivo de promocionar más nombres de mujeres en el callejero de Sevilla”, así ha resumido la portavoz de Participa Susana Serrano los dos objetivos por los que la formación verde morada ha decidido impulsar esta iniciativa, que este miércoles fue aprobada en la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, informa Participa en una nota.

“Estamos de enhorabuena porque estas 17 mujeres represaliadas tras el golpe de estado de 1936 y ordenadas ejecutar por Queipo de Llano estarán ya en la memoria de nuestra ciudad”, ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla tras la aprobación en la Junta Municipal de este miércoles.

Además, Participa Sevilla ha recordado que esta no es la única iniciativa que ha promovido para reconocer la historia de estas 17 mujeres, ya que en 2017 propuso que recibieran, y así fue, la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo.

Por otro lado, Serrano ha anunciado que su formación continuará trabajando en la Mesa de la Memoria para lograr la retirada de toda la simbología fascista de Sevilla. “Aunque el Gobierno diga lo contrario, en Sevilla quedan muchos símbolos de la dictadura y desde octubre de 2015 existe un acuerdo del Pleno, a instancias del movimiento memorialista, Participa e IU, para que esto no ocurra”, ha concluido Serrano.

LAS 17 ROSAS DE GUILLENA

En septiembre de 1936 fueron detenidas 19 mujeres de Guillena, en su mayoría mujeres de familiares huidos de Guillena tras el golpe de estado, que permanecieron detenidas hasta que 17 de ellas fueron fusiladas en 1937 en el cementerio de Gerena.

Las otras dos fueron indultadas y se libraron de la muerte, al contrario que Eulogía Alania García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.

“Las 17 Rosas de Guillena fueron, además, vejadas, rapadas y paseadas por su pueblo para escarnio público”, cómo se recuerda en la moción que Participa Sevilla presentó en la Junta Municipal del Distrito, gracias a la labor de las diferentes asociaciones memorialistas “que han logrado que estas 17 mujeres no caigan en el olvido total”.

http://andaluciainformacion.es/sevilla/729710/participa-promueve-homenaje-a-las-17-rosas-de-guillena-en-sevilla-este/