Paterna de Ribera (Cádiz). Localizado un nuevo asesinado

Francisco Menacho Villegas, pasado por las armas en el cementerio de La Salud de Córdoba

TLN. 20.09.2016 / José Luis Gutiérrez Molina

Estoy entre los que piensan que nunca llegaros a conocer en su integridad la represión franquista. Lo digo porque hace un par de días ha aparecido el consejo de guerra que condenó a muerte a Francisco Menacho Villegas, un paternero, hijo de uno de los principales y más veteranos anarquistas de esa localidad gaditana.

Hasta ahora desconocíamos la existencia de esta persona asesinada por los golpistas a pesar de haber dedicado un extenso trabajo a lo ocurrido en Paterna de Ribera en el libro en el que biografié a Miguel Pérez Cordón y a María Silva Cruz.

A la espera de un trabajo más detallado puedo decir que Francisco Menacho huyó en agosto de 1936 de su pueblo, pasó por La Sauceda y Málaga y se alistó en el batallón confederal Andrés Naranjo.

Tras la caída de Málaga, junto a José Madera García, intentó llegar por la serranía bética a zona republicana. Fueron detenidos en el frente, a la altura del pueblo cordobés de Almedinilla.

Trasladados a Córdoba, la Guardia Civil de Paterna informó que se trataba de un destacado anarquista, que había sido vicepresidente de la CNT.

Compareció ante un consejo de la justicia golpista en Córdoba el 15 de abril de 1937. Condenado a muerte, fue pasado por las armas en la tapia del cementerio de La Salud el día 30 de ese mes a las 22 horas a la vez que otras dos personas.

Su nombre ya está incluido en Todos Los Nombres