Paterna de Rivera (Cádiz). CGT-A colaborara en la exhumación de la fosa común de los asesinados por los golpistas

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía (RMHSA de la CGT.A) hace público la decisión de destinar los 1.500 euros que la confederación andaluza de la CGT a las actividades de Memoria Histórica al proyecto de exhumación de los vecinos de Paterna de Rivera (Cádiz) asesinados por los franquistas en julio de 1936 que se encuentran en una fosa del Cementerio Parroquial de dicha localidad. Entre los asesinados había un número importante de anarcosindicalistas.

Hace unos meses a iniciativa de un grupo de familiares, con la ayuda del ayuntamiento de la localidad y otros voluntarios, el arqueólogo Jesús Román procedió a realizar una cata en una de las fosas con el resultado del hallazgo de restos que pudieran corresponder a los asesinados. En vista de ello se detuvieron los trabajos, se denunció el hallazgo ante la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción de Chiclana, que procedió al archivo de las diligencias.

En la actualidad, según informaciones familiares, se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, de los grupos políticos y de las autoridades regionales para disponer de los recursos económicos con los que realizar la intervención. Los familiares, que están procediendo a la creación de una asociación, han comunicado la intención, una vez que recibieron la noticia de la ayuda de la CGT.A, de convocar una reunión con todos los interesados para emprender el camino que lleve finalmente a la recuperación de los restos y entrega a sus familiares.  El presupuesto de intervención en esta fosa es de 15.000 euros.

El apoyo a esta iniciativa de las familias de Paterna de exhumación de la fosa era uno de los tres proyectos que se valoraban. Los otros dos eran la búsqueda de los restos de Bernabé López Calle (Comandante Abril) y Juan Ruiz Huercano muertos en una emboscada de la Guardia Civil en diciembre de 1949 y enterrados en el cementerio de Medina Sidonia y la exhumación de una fosa común con dos anarcosindicalistas fusilados en Valle Redondo (Zalamea la Real. Huelva), perfectamente señalada y “mantenida” por la viuda (Modesta Vázquez Castilla, ya fallecida) de Ramón Delgado López, junto a José Manuel Guerra Cacho. 

+ info:

1.500 euros para iniciar la exhumación de la fosa de Paterna de Rivera

andalucesdiario.es / 18 oct 2014

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía (RMHSA  de la CGT.A) destinará 1.500 euros al proyecto de exhumación  de los vecinos de Paterna de Rivera (Cádiz) asesinados por los franquistas en julio de 1936 que se encuentran en una fosa del Cementerio Parroquial de dicha localidad.

Entre los asesinados se encuentra un número importante de anarcosindicalistas, según la nota difundida por CGT. Hace unos meses surgió esta iniciativa por parte de un grupo de familiares, con la ayuda del Ayuntamiento de la localidad y de voluntarios. El arqueólogo Jesús Román llevo a cabo una cata en una de las fosas con el resultado del hallazgo de restos que pudieran corresponder a los asesinados. En vista de ello se detuvieron los trabajos y se denunció el hallazgo ante la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción de Chiclana, que procedió al archivo de las diligencias.

UN PRESUPUESTO DE 15.000 EUROS

En la actualidad, según informaciones de los familiares, se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, de los grupos políticos y de las autoridades regionales para disponer de los recursos económicos con los que realizar la intervención. Dichos familiares, que están procediendo a la creación de una asociación, han comunicado la intención, una vez que recibieron la noticia de la ayuda de la CGT.A, de convocar una reunión con todos los interesados para emprender el camino que lleve finalmente a la recuperación de los restos y entrega a sus familiares. El presupuesto de intervención en esta fosa es de 15.000 euros.

El apoyo a esta iniciativa de las familias de Paterna de exhumación de la fosa era uno de los tres proyectos que el grupo de CGT estaba valorando entre distintas iniciativas posibles. Entre ellas se encontraba la búsqueda de los restos de Bernabé López Calle  y Juan Ruiz Huercano, guerrilleros muertos en una emboscada de la Guardia Civil en diciembre de 1949 y enterrados en el cementerio de Medina Sidonia, y la exhumación de una fosa común situada en un camino público en Valle Redondo, (Zalamea la Real. Huelva), perfectamente señalada y “mantenida” por Modesta Vázquez Castilla, la viuda ya fallecida de Ramón Delgado López y José Manuel Guerra Cacho, dos anarcosindicalistas fusilados.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

+ info:

El juzgado de Chiclana no investigará la fosa común de Paterna de Rivera

andalucesdiario.es / 6 jul 2014 1

Familiares de víctimas y activistas d e la memoria histórica han denunciado ante la Guardia Civil la localización de una posible fosa común en el Cementerio Parroquial de Paterna de Rivera, donde según los testimonios orales podrían estar enterrados vecinos de la localidad asesinados por los golpistas durante su ocupación de la localidad en julio de 1936 y los meses siguientes, hasta entrado el año 1937. En la interposición de la denuncia estaban presentes familiares de las víctimas encabezados por Juan Luis Vega, de quien partió la iniciativa de localizar dicho enterramiento, acompañados de representantes del ayuntamiento de Paterna de Rivera, personal técnico y Juan Francisco Arenas, asesor de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. La represión se saldó en Paterna con no menos de 40 asesinatos y la huida, el exilio o el procedimiento de muchas decenas más, según el historiador José Luis Gutérrez Molina.

Al igual que viene sucediendo en otros casos similares, en esta ocasión el Juzgado de Instrucción nº 4 de Chiclana comunicó a los familiares, autoridades de la Junta y Ayuntamiento y equipo técnico que dicho Juzgado no procedería a abrir Diligencias Previas y, por tanto, no se hará cargo de la investigación judicial de dicha fosa.

Según ha informado en una nota Cecilio Gordillo, coordinador de la sección de memoria histórica del sindicato CGT, los trabajos de localización los ha llevado a cabo el arqueólogo Jesús Román, que también ha realizado otras actuaciones arqueológicas en los enterramientos clandestinos de Grazalema, El Marrufo o Puerto Real. En el caso de Paterna para el estudio antropológico se ha contado con el osteoarqueólogo Juan Manuel Guijo, también de amplísima experiencia en este tipo de intervenciones (Aguilar de la Frontera, El Marrufo o Puebla de Cazalla, entre otras). El asesoramiento histórico ha corrido a cargo de José Luis Gutiérrez Molina, autor de Casas Viejas, del crimen a  la esperanza. Miguel Pérez Cordón y María Silva “Libertaria”, dos vidas unidas por un ideal (1933-1939) (Córdoba, Almuzara, 2008), libro durante cuya preparación investigó lo ocurrido en Paterna durante su ocupación por los golpistas.

Para más información sobre la represión en Paterna de Rivera consultar:

 https://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=9147

 

http://www.andalucesdiario.es/politica/el-juzgado-de-chiclana-no-investigara-la-fosa-comun-de-paterna-de-rivera/