Paterna de Rivera (Cádiz). Mesa redonda sobre la exhumación de la fosa en el cementerio de la localidad.

Hoy jueves 29  ha tenido lugar la mesa redonda TRABAJOS EN LA FOSA DEL CEMENTERIO DE PATERNA DE RIVERA.

Un acto organizado por la Asociación para la para la Recuperación de la Memoria Historica de Paterna de Rivera( AREMHPAR ) En colaboración con el Ayuntamiento. Se ha destacado el recorrido de la Asociación, llevando poco tiempo constituida ha sido capaz de conseguir el apoyo de las instituciones y de una gran patte de la ciudadania. La Junta de Andalucía, junto al Ayuntamiento esta sufragado los gastos de las exhumaciones . Ello se debe, sin duda, a la entrega, la constancia y capacidad de su presidente Juan Vega Leon, el cual no parará hasta encontrar los cadáveres de sus abuel@s y los de otras familias asesinadas y desaparecidas. 

En palabras del Arqueólogo Jesús Román, coordinador de un excelente equipo; los cuales han trasladado los cuerpos encontrados, para su estudio y pruebas. Siendo el objetivo conseguir la identidad de los mismos y proceder a enterramientos dignos. Dos de los cuerpos presentan signos d violencia y por su posición se advirte que fueron depositados de manera salvaje. 

Juan Miguel Baquero; periodista de EL DIARIO.ES señaló las atrocidades cometidas por Franco, no sólo durante el golpe de estado, en julio de 1936, sino durante los años sucesivos. Muchos de estos asesinatos se exponían en las plazas de los pueblos para sembrar el miedo en las personas y que fueran ejemplarizantes. El periodista se refirió también al carácter corructo de Franco el cual aprovechó la guerra para enriquecerse. 

Juan Vega Leon, insistió en el motivo de su lucha q no es otro q encontrar los cadáveres de sus abuelos, para q su padre, con 97 años pueda descansar en paz. Insistió en la necesidad de q se esclarezcan los hechos por justicia y por reparar la Memoria de las víctimas y de sus familias .

Alfonso Caravaca señaló las actuaciones municipales en el proceso y su intención en seguir apoyando al colectivo y su causa. Los miembros de la mesa, presentada y moderada por María Colón, miembro de la Asociación, coincidieron en señalar q en Andalucía es la única comunidad de España que apoya a las asociaciones y la búsqueda de los cuerpos fusilados. Refiriéndose también al impulso que Javier Ruiz Giraldez, director G de Memoria Democrática ha dado desde su llegada al trabajo y colaboración con las asociaciones de carácter memorialista, contraponiendose con la nula gestión del Gobierno de Rajoy que no ha dotado económicamente la ley, lo q en la práctica es como si la hubiese derogado. 

AREMHPAR agradece a tod@s la colaboración y asistencia al acto. Continuaremos divulgando la verdad y buscando a nuestros familiares fusilados y desaparecidos.

https://www.facebook.com/A-Recuperaci%C3%B3n-Memoria-Hist%C3%B3rica-De-Paterna-De-Rivera-1633355390238317/