Paterna (Valencia). Localizan al hijo y al nieto de un fusilado por el franquismo gracias a las postales de su fosa

La víctima estaba sepultada en la Fosa 127 del cementerio de Paterna

LEVANTE-EMV.COM | E. P. | VALÈNCIA | 1-9-2019

La Asociación de Víctimas del Franquismo de la Fosa 127 del cementerio de Paterna ha logrado localizar al hijo y al nieto de un represaliado cuyos restos se encuentran en esta tumba común después de hallar en su ropa postales manuscritas por su mujer y por un amigo. Estos escritos, hallados el miércoles en uno de los bolsillos del traje que vestía este hombre, junto a datos que figuran en los registros que se tienen, han permitido saber que se trata de Francisco Sanz Herráez, un zapatero de 40 años que estuvo preso en la Cárcel Modelo de València y fue fusilado el 13 de julio de 1940.

Además, se estima que era vecino de Benimàmet porque el matasellos de las misivas que conservó, escritas y remitidas entre mayo y junio de 1940, procedía de esta pedanía de la ciudad de València. Entre los restos de Francisco se localizaron cinco postales manuscritas, con plumilla por parte de un amigo y a lápiz por parte de su esposa, que firmaba como remitente con el nombre Nieves Monzó Aullana.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Franquismo de la Fosa 127 de Paterna, Juan José González, explicó ayer que se ha localizado tanto al hijo del fallecido, un vecino de Paterna que hora tiene 85 años, como al nieto, de 58 años. Una de las asociadas a la entidad contactó a través de las redes sociales con un amigo suyo que está implicado en la recuperación de la memoria histórica. Esta persona logró dar con el nieto de Francisco Sanz. Gracias a estas indagaciones, la familia podrá recoger sus restos, como también recuperará las postales halladas entre sus vestimentas.

La localización de los familiares no ha sido sencilla. González contactó tras el hallazgo de las postales con las dos iglesias que hay en Benimàmet –la del Ave María, con cuyo sacerdote habló por teléfono para poder consultar el censo parroquial– y con la de San Vicente Mártir. Este domingo visitará la iglesia de San Vicente Mártir para consultar el censo parroquial y buscar más información sobre la historia de Francisco Sanz. La asociación también contactó con el Ayuntamiento de València para saber si en esta administración local había algún dato referido a Francisco o al resto de su familia.

Las postales fueron encontradas entre las ropas de Sanz el pasado miércoles, dentro de los trabajos de exhumación e identificación que se llevan a cabo en la fosa número 127 del cementerio municipal de Paterna, que contiene restos de 148 víctimas de la represión franquista procedentes de localidades valencianas como Calles, Tavernes de Valldigna, Requena, Manises, Ontinyent o Xàtiva.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/09/01/localizan-hijo-nieto-fusilado-franquismo/1916883.html