Paterna (Valencia). Un acto por la memoria histórica recuerda a los 31 fusilados en 1940

El presidente de la federación socialista valenciana y el editor de la revista satírica valenciana «La Traca» estaban entre las víctimas

EFE | 28.06.2015 | 23:56

El cementerio de Paterna acogió ayer al mediodía un acto en memoria de las 31 personas fusiladas el 28 de junio de 1940, hace 75 años, entre ellos el entonces presidente de la Federación Socialista Valenciana o el editor de La Traca.

Según ha informado el coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH), Matías Alonso, este acto estaba programado «desde hace mucho tiempo» y al final ha coincidido con la toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalitat, pero «para nada entra en competición, sino que complementa el que a la misma hora la Generalitat vuelva a tener presidente socialista».

Para Alonso, «el nexo que conecta ambos momentos históricos son los valores por los que asesinaron al presidente de la Federación Socialista Valenciana y secretario del Ateneo Mercantil de Valencia, Isidro Escandell, junto al editor de La Traca, Carceller o al magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia Luis Cisneros, los mismos valores que hoy impregnan el discurso y el espíritu de la ceremonia vivida en Les Corts».

Las intervenciones en el acto las abrieron los representantes oficiales del Ayuntamiento de Paterna, los concejales Julio Fernandez y Paqui Periche, que aprovecharon para renovar su compromiso con el legado histórico que constituyen las fosas y la memoria de las 2.238 personas allí fusiladas.

El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, al frente de una representación oficial en honor del alcalde de la época, José Ros Lacruz, fusilado en la misma «saca», pronunció unas palabras de reivindicación de la dignidad y la memoria de todos ellos, tras la cual él y sus concejales han depositado una corona sobre la fosa.

La representación más numerosa fue la del Ayuntamiento de Godella, encabezada por su teniente de alcalde, Francesc Aràndiga, y el Grupo Socialista, encabezado por su portavoz, Salvador Soler. Ambos recordaron la figura de su alcalde, Arturo Caballer, fusilado también el 28 de junio de 1940 junto al teniente de alcalde, Vicente Rodríguez, y otros tres concejales del mismo pueblo y seguidamente han depositado otra corona de flores.

Posteriormente, Matías Alonso recordó que en esa misma fosa 114 hay 196 víctimas fusiladas en cinco «sacas» distintas, recordando especialmente la del 14 de mayo, cuando «para celebrar la toma de París por los nazis algún cínico mandamás franquista tuvo la ocurrencia de hacer correr sangre inocente en vez de Moët Chandon, fusilando a 37 españoles».

Homenaje a Carceller

La segunda parte del acto, dedicada especialmente a Carceller, el editor de La Traca que junto a su dibujante Carlos Gómez Carrera, Bluff, también fueron fusilados en la misma saca, «quizá la que más daño ha hecho a la cultura valenciana con la desaparición de estas personas». «Por fin sabemos dónde está una de ellas, Carceller, cuya viuda pudo rescatar y depositar en un nicho en este cementerio, junto a otro donde acabamos de descubrir que está Luis Cisneros, y otros muchos cuya lápida sin cruces delata» según Alonso.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, desplazado especialmente a este acto tras asistir a la ceremonia de toma de posesión de la presidencia de Ximo Puig, pronunció un discurso en el que señaló que la desaparición traumática de La Traca le recuerda a la recientemente revista satírica, Charlie Hebdó, atacada en enero en un atentado terrorista.

Por su parte, el escritor Antonio Laguna completó el discurso de Joan Ribó describiendo «la enorme pérdida para la cultura popular valenciana que supuso el asesinato de Carceller. Tina y Vicente Rabadán, nietos de Carceller, pusieron el broche de oro al acto con la lectura de unas palabras escritas por su nieto que emocionaron a los asistentes que se habían desplazado a Paterna.

http://www.levante-emv.com/valencia/2015/06/29/acto-memoria-historica-recuerda-31/1284520.html