Peñarroya-Pueblonuevo trata de localizar la fosa donde yacen los cuerpos de 83 represaliados del franquismo

Los trabajos parten de la petición de los familiares de una de las víctimas, de la que se sabe que fue fusilada en los muros del camposanto de San Jorge

Á. R.

Foto: Sondeos en el cementerio de San Jorje / El Día

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha puesto en marcha un proyecto de búsqueda de restos de víctimas del franquismo en el cementerio de San Jorge. El proyecto parte de la búsqueda de una persona tras la petición realizada por sus familiares, la cual fue fusilada en los muros del cementerio de San Jorge. Por ello, el Consistorio, en colaboración con la asociación memorialista Arehemisa, ha puesto en marcha un proyecto de indagación para localizar una fosa común en el cementerio.

Tras el estudio preliminar, se ha localizado a dos personas más fusiladas el mismo día y, tras las investigaciones realizadas, son 83 las personas de las que se tiene constancia que fueron ejecutadas en las paredes del camposanto de San Jorge, según ha informado el Consistorio.

La investigación ha sido larga. En primer lugar, se ha llevado a cabo un estudio detallado de toda la información documental existente sobre el camposanto. Para ello se ha realizado una investigación en el archivo histórico municipal. Posteriormente, se ha realizado un informe histórico tras la investigación documental llevada a cabo en el Archivo Histórico Provincial, en el Tribunal Militar Territorial II de Sevilla (donde se recogen las actas sumarísimas de los consejos de guerra, en las que se recoge el lugar exacto en el que enterraron los restos), así como en diferente bibliografía.

Tras ello, se ha realizado la prospección del lugar y búsqueda de la fosa en la que se inhumaron los restos, para lo cual se han realizado catas que permitan confimar o desmentir la presencia de víctimas represaliadas. En caso de encontrar restos, se procedería a la exhumación de los mismos para su posterior análisis antropológico que permita determinar las causas de la muerte y, por último, la realización del análisis genético para determinar la identificación de las personas y su entrega a los familiares.

Los trabajos han sido adjudicados por el Consistorio a la entidad Aratispi, Gestión Integral del Patrimonio, que cuenta con un arqueólogo, una historiadora y una antropóloga forense.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), «el primer deber de cualquier democracia es la memoria, ya que las familias tienen derecho a conocer la verdad y tener la oportunidad de enterrar dignamente los restos de sus familiares». Por ello, «es necesario este tipo de acciones, las cuales son de justicia», ha reivindicado.

La iniciativa está enmarcada en la convocatoria de ayudas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Secretaría General de Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo actuaciones de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/Penarroya-Pueblonuevo-cuerpos-represaliados-franquismo_0_1720028274.html