Petición de RMHSA_CGT.A al gobierno andaluz de denominar como “lugares de la memoria” 22 + 3 espacios de Andalucía.

Petición de RMHSA_CGT.A al gobierno andaluz de denominar como “lugares de la memoria” 22 + 3 espacios de Andalucía.

 para www.todoslosnombres/RMHSA_CGTA/10.12.2019

El grupo ya solicitó el 10/2011, 11/2012, 01/2014, 01/2017, 03/2017 y hoy mismo algunos espacios, fundamentalmente, pero no solo, campos de concentración.

Ocho de los espacios solicitados fueron denominados entre 2013 y 2018 (Cárcel de Mujeres en Málaga, fosa de las mujeres en Grazalema (sin señalizar), fosas del Barranco de El Carrizal (Orgiva. Granada). El Canal de los Presos (Señalización dañada), Cuartel de la Plaza de la Gavidia (sin señalizar), la esquina de la calle Diamantino García y Avda. de Hytasa en Sevilla (Sin señalizar). Campo de concentración de la Isla de Saltes y la aldea de El Membrillo Bajo de Zalamea la Real en Huelva ( esta última con la señalización dañada).

Antes de finalizar el primer año de mandato del actual gobierno de Andalucía y sin que hasta el momento hayan tomado acuerdos sobre nuevos “lugares de la Memoria”, o al menos no teniendo conocimiento de ello, el grupo Recuperando la memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA_CGT.A) ha registrado en el día de hoy, en la Consejería de Cultura, un escrito (Se adjunta en formato PDF) donde se viene a REITERAR la solicitud de seleccionar de una serie de lugares que se vienen presentando desde el año 2011, pero, añadiendo nuevas propuestas en 2012, 2014, 2017 y ahora en 2019.

Si bien en un principio nuestras propuestas se referían fundamentalmente a campos de concentración, pero también a espacios ocupados por fosas comunes, a los que estábamos vinculados como grupo, en esta ocasión hemos aumentado el número, la temática y el territorio. Tales como Cementerio de Medina Sidonia, Fosas (2) de Zalamea la Real, Fosa de El Álamo (El Madroño. Sevilla), la prisión habilitada de Córdoba, así como los campos de concentración de Sanlucar la Mayor y el del Cortijo Casavacas de la Rinconada, ambos en la provincia de Sevilla.

En el escrito también se le relacionan alguna señalización estropeada, deteriorada o desaparecida (canal de los presos en Alcalá de Guadaira y Villanueva del Río y Minas o El Membrillo bajo en Zalamea la Real) sin que hasta el momento se hayan tomado medidas, en los últimos TRES AÑOS, para arreglarlas y/o sustituirlas.

 

Sevilla 10 diciembre 2019

Cecilio Gordillo. Coordinador RMHSA

memoriahistorica@cgtandalucia.org