‘Pico Reja’, el brutal documental del franquismo de la onubense Remedios Malvárez, gana el Premio del Público en Málaga

  • La onubense ya ganó anteriormente una Biznaga de Plata con su documental ‘Alala’
  • ‘Pico Reja’ es una película documental sobre las historias sepultadas bajo la fosa común de Pico Reja (Sevilla), una de las más grandes de Europa por víctimas y extensión
  • A través de entrevistas a familiares de represaliados, la película explica el cómo y el por qué de la represión franquista

La cineasta onubense Remedios Malvárez recogió ayer la Biznaga de Plata, Premio del Público, de la Sección Mujer en Escena, del 26º Festival de Málaga, por la película ‘Pico Reja. La verdad que la tierra esconde’. Se trata de la segunda Biznaga de Plata que la onubense recoge a lo largo de su carrera en el Festival de Málaga tras haberla ganado también con su documental ‘Alala’.

A este reconocimiento lo avalan ya un extenso recorrido y numerosos galardones en todo el mundo como el Premier y Mención de Honor del Jurado en el 18 SEFF Festival de Cine Europeo de Sevilla 2021 o el Premio del Público y Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Película Andaluza en el 47 Festival de Huelva Cine Iberoamericano 2021, entre otros muchos.

La película documental, narra las historias sepultadas bajo la tierra de la fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla, que por su extensión y el número de víctimas que alberga (más de 2000), se considera una de las más grandes de Europa.

El documental no es un relato histórico, sino una reconstrucción del recuerdo a través de entrevistas a familiares de represaliados. No obstante, la fosa es la auténtica protagonista, desarrollando su propio relato, e incluso descubriendo nuevos hechos que no estaban documentados.

Creando un espacio para la reflexión, el documental analiza los dramas y traumas del pasado como claves para comprender el presente con el testimonio de muchos que vivieron en primera persona la represión franquista, intentado dilucidar el cómo y por qué ocurrieron tales acontecimientos que perduran en la actualidad.

Como parte de este relato la cantaora Rocío Márquez y el poeta y compositor Antonio Manuel Rodríguez se unen para componer una obra musical sobre la fosa: » La nana a medias», Premio Carmen del Cine Andaluz a la Mejor Canción. Ambos artistas, a través de sus encuentros, irán dando forma a la canción original de la película, hilando reflexiones, opiniones y debates sobre los temas principales que trata el documental.

‘Pico Reja’, el brutal documental del franquismo de la onubense Remedios Malvárez, gana el Premio del Público en Málaga