Pico Reja, la mayor fosa común del exterminio franquista llega al Parlamento Europeo

La fosa común de Pico Reja está situada en el cementerio de Sevilla y se estima que puede albergar a más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista

Andrés Gil / Corresponsal en Bruselas —

Foto: Vista aérea de la fosa común de Pico Reja (Sevilla), del documental ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde” Pico Reja, la verdad que la tierra esconde

La fosa común de Pico Reja está situada en el cementerio de Sevilla y se calcula que puede albergar a más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista. Y este jueves ha llegado al Parlamento Europeo con la proyección del documental Pico Reja, “una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza el pasado y las claves para comprender el presente”, según sus creadores.

La película se ha proyectado este jueves en el Parlamento Europeo en el marco de las jornadas ‘Memoria democrática en el contexto europeo’, organizadas por la eurodiputada socialista Lina Gálvez. Dirigida por Remedios Malvárez y Arturo Andújar, la obra documenta la reciente apertura de la fosa común de Pico Reja en Sevilla, una de las mayores de Europa.

Andalucía fue uno de los territorios más castigados por la represión franquista. Se produjeron más de 50.000 fusilamientos, un tercio de las víctimas españolas, y hubo más desaparecidos que los que sufrió Argentina y Chile juntos durante su dictadura militar. Las fosas del cementerio municipal de Sevilla acogen a más de 14.000 cuerpos de los que hay documentados más de 4.500 represaliados.

A través de los encuentros de dos artistas que se unen para componer una obra musical sobre esta fosa y de los testimonios de los familiares de las víctimas se abordan cuestiones de una época de España que perduran. “Abrir la fosa de Pico Reja es una deuda pendiente con la memoria de los represaliados y con la propia historia de este país”, dicen los creadores.

PICO REJA Trailer – Subt En from Producciones Singulares on Vimeo.

La jornada ha contado con las intervenciones Juan Miguel Baquero, periodista especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos y autor de El país de la desmemoria: Del genocidio franquista al silencio interminable (Roca Editorial); y Remedios Malvárez y Arturo Andújar, directores de ‘Pico Reja. La verdad que la tierra esconde’

La fosa es la auténtica protagonista de esta película, y desarrolla su propio relato, incluso descubriendo nuevos hechos que no estaban documentados. A través de entrevistas a familiares de represaliados, muchos de ellos testigos en primera persona de los hechos, la película explica cómo y por qué ocurrieron tales acontecimientos abordando cuestiones de una época que perduran en la actualidad.

Como parte de este relato, la cantaora Rocío Márquez y el poeta y compositor Antonio Manuel Rodríguez se unen para componer una obra musical sobre la fosa: La nana a medias. Ambos artistas, a través de sus encuentros, dan forma a la canción original de la película.

https://www.eldiario.es/andalucia/pico-reja-mayor-fosa-comun-exterminio-franquista-llega-parlamento-europeo_1_9293699.html