Pico Reja: la mayor fosa del franquismo.

Un programa con los directores del documental “Pico Reja” y familiares de las víctimas

13/06/2022 17:07h

Solo en Andalucía la represión franquista dejó más desaparecidos que los que provocó la dictadura argentina y chilena juntas.Hubo más de 50.000 fusilamientos, un tercio de los que se ejecutaron en España. Pico Reja, en el cementerio de San Fernando de Sevilla, es la mayor fosa común abierta en Europa occidental desde Srebrenica, en Bosnia Herzegovina.

Hoy es el Día de la Memoria Histórica y este viernes llega a los cines el documental “Pico Reja”, una reconstrucción del relato que guardan los huesos de los asesinados y arrojados al vacío de la Historia. Hablamos con Remedios Málvarez y Arturo Andújar, co-directores del documental. Y Contamos historias como las de Francisco Portales, jefe del Matadero Municipal de Sevilla en el 36, que está también escrita en esta fosa, y que recordamos con su nieta, Mª Luisa Hernández. 

El documental narra también el proceso de dos artistas que se reúnen para componer la banda sonora: una “Nana a medias”, del escritor Antonio Manuel y la cantaora Rocío Márquez. Y con ella nos vamos del infierno enterrado en la tierra callada, al paraíso y la gloria del “Tercer Cielo”, su nuevo disco junto a Bronquio, con quienes nos sumergimos es este universo ignoto para el flamenco y la electrónica.

https://www.eldiario.es/carnecruda/programas/pico-reja-fosa-comun-grande-franquismo_132_9079677.html