Piden amparo al Defensor del Pueblo Andaluz para acelerar la aplicación de la ley de memoria histórica en Jerez.

Entre las demandas urgentes está la retirada de los vestigios del franquismo en la vía pública del municipio

 lavozdelsur.es 10 de febrero, 2020

Exhumaremos a las víctimas que aún yacen en las fosas comunes, retiraremos la simbología franquista que aún queda en lugares públicos y reformaremos el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean al fin un delito“, ha anunciado la vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

En el caso de Jerez, quinta ciudad andaluza en población, mucho tendrá que esforzarse el gobierno local para estar al nivel de los objetivos en materia de memoria histórica del Gobierno de Pedro Sánchez. Este mismo lunes, el grupo de memorialistas de la ciudad ha pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, para que requiera a la alcaldesa Mamen Sánchez a que dé cuenta de la ralentización que está sufriendo la aplicación de la Ley de Memoria Democrática andaluz en Jerez.

“Muy particularmente —han escrito en la comunicación remitida al Defensor—, le pedimos amparo para que la alcaldesa de Jerez dé cuenta de las actuaciones concretas en materia de supresión de símbolos franquistas en la vía pública de Jerez, no ya de los muy pocos símbolos que ha venido a suprimir, sino de los muchos varios que le quedan por eliminar. Por favor, requiérale un catálogo de símbolos franquistas a suprimir en nuestra ciudad —como ya le requirió el Ministerio de Justicia hace un año—.

En este contexto, los memorialistas recuerdan que “nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Jerez en varias ocasiones pidiendo información, actuaciones, etcétera, sobre memoria histórica y democrática, y no hemos obtenido hasta ahora ninguna respuesta ni en una reunión, ni por escrito, ni por teléfono, ni email. Somos una asociación legalmente constituida, pero por algún motivo que ignoramos no se nos contesta, ni se nos cita a reuniones de la Oficina Municipal de Memoria Histórica“. Es posible, han añadido, que este comportamiento del Ayuntamiento de Jerez esté relacionado “con la situación de prácticamente bloqueo en que se encuentra la aplicación de la ley de memoria histórica y democrática en nuestra ciudad y término municipal”.

Entre los 22 puntos de actuación que entienden prioritarios, está el incremento presupuestario para hacer catas y localizar fosas con restos de asesinados por el franquismo; la adhesión del Ayuntamiento a la querella argentina por los crímenes del franquismo; aumentar la revocación de honores y cambios en el callejero; un censo oficial de víctimas de la represión; la consideración del Cortijo de Vicos como lugar de la memoria; un monumento a las víctimas del franquismo en Jerez; entre otras medidas propuestas desde hace años.

https://www.lavozdelsur.es/piden-amparo-al-defensor-del-pueblo-andaluz-para-acelerar-la-aplicacion-de-la-ley-de-memoria-historica-en-jerez/