Piden que sea declarado ‘Lugar de la memoria’ el cementerio de Gerena donde fueron fusiladas las ’17 rosas’ de Guillena

Adelante Sevilla presenta una iniciativa a la Consejería de Cultura para que se proceda a su reconocimiento 

lavozdelsur.es /17 de mayo de 2021 (14:00 CET)

“Pedimos la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico el reconocimiento del cementerio San José de Gerena como Lugar de la Memoria de la región de acuerdo con la Ley andaluza 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía” ha anunciado el parlamentario por Sevilla, Ismael Sánchez, tras una reciente visita a la localidad, donde ha recordado que se trata de “un sitio relevante de la represión contra la sociedad civil y la resistencia de ésta al golpe de estado de julio de 1936”.

El artículo 44 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía establece que la Consejería competente en materia de memoria democrática realizará anualmente un informe de las actuaciones desarrolladas para hacer efectivos los derechos reconocidos en el artículo 3 y en garantía de la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades. “consideramos que el cementerio de Gerena, donde además fueron fusiladas 17 vecinas del pueblo próximo de Guillena, las 17 rosas merece este reconocimiento que además llevan años demandando desde las Asociaciones de la Recuperación de la Memoria Histórica”, ha declarado Sánchez Castillo.

Por ello, “hemos presentado una iniciativa para instar a la Junta de Andalucía para que proceda de una vez a la declaración del cementerio de San José de Gerena como lugar de Memoria Democrática, reconociendo el sitio donde fueron fusiladas las 17 rosas de Guillena en la Guerra Civil por ser familiares de milicianos republicanos”. “Se trata de un acto de reconocimiento a lugares que son emblemáticos, así como a quienes defendieron los valores de la libertad y la democracia”, ha finalizado el diputado sevillano.

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/piden-declarado-lugar-memoria-cementerio-donde-fueron-fusiladas-17-rosas-guillena_259967_102.html