Sevilla. Colectivos de Memoria Histórica protestarán el 6 de noviembre ante la Basílica de la Macarena

Colectivos de Memoria Histórica protestarán el 6 de noviembre ante la Basílica de la Macarena

La concentración tendrá lugar pese a que la hermandad ha reiterado que sacará al general franquista del templo

Vox pide en el Parlamento declarar BIC el templo macareno para evitar la exhumación

D.S.26.10.2022Colectivos de Memoria Histórica protestarán el 6 de noviembre ante la Basílica de la Macarena (diariodesevilla.es)Los colectivos de Memoria Histórica de Sevilla se concentrarán el domingo 6 de noviembre ante la Basílica de la Macarena. Esta convocatoria tiene lugar tras la carta remitida por el Gobierno central a la Hermandad de la Macarena, en la que insta a sacar de la basílica de la Virgen de la Esperanza los restos mortales del Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez, generales del bando nacional, cuyo enterramiento en una zona privilegiada del templo incumple la nueva Ley de Memoria Democrática.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la plataforma que reclama que el cortijo de Gambogaz, localizado en Camas, deje de pertenecer a la familia de Queipo de Llano, repudiado en 2016 por el pleno del Ayuntamiento hispalense por los fusilamientos perpetrados bajo su mando, y sea recuperado para la creación de un centro de Memoria Histórica.

Dicha concentracion tendrá lugar pese a que la Hermandad de la Macarena ha mostrado su disposición a cumplir “escrupulosamente” con la nueva ley. De hecho, la corporación religiosa está a la espera de que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática le envíe el protocolo de actuación para llevar a cabo las exhumaciones establecidas en dicha misiva.

Una basílica BIC

Por otro lado, Vox ha pedido en el Parlamento andaluz declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la Basílica de la Macarena y que se protejan “todas las placas o aquello que pueda ser retirado en base a la normativa de Memoria Democrática”, lo que incluye la tumba de Queipo de Llano.

En dicha proposición no de ley, Vox pide que el Gobierno andaluz evite la destrucción, retirada o eliminación de “edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas” y otros “elementos u objetos” en la vía pública o edificios públicos por ser contrarios a la Memoria Democrática. Además, reclama que, para “preservar intacto el patrimonio histórico nacional” se declaren como Bien de Interés Cultural.

Una ley que “divide”

Aunque en la iniciativa parlamentaria no se hace mención expresa a la tumba, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha indicado que sí se vería afectada si saliera adelante esta iniciativa. “Hay una ley que va a traer eso como consecuencia; Vox está en contra de la ley, que tiene esa consecuencia” ha respondido Gavira al ser preguntado por los periodistas sobre su postura respecto a la exhumación. Ha lamentado que la ley quiera “abrir una herida por la cicatriz” y que se persiga “seguir dividiendo a los españoles”.

En la exposición de motivos, Vox señala, además de la Basílica de la Macarena, otros bienes como el Santuario de la Virgen de la Cabeza (Jaén); el complejo de las Atarazanas de Sevilla; los refugios antiaéreos de Jaén y Almería; la Iglesia de Santa María la Mayor de Granada; o el Convento de la Encarnación de Sevilla. Éste último contiene un azulejo de la Virgen de las Reyes en el que hace referencia a 1939 como “el Año de la Victoria”, en alusión al triunfo del bando nacional en la guerra civil.

____________________________________________________________________________________________________________

Ante la próxima salida de la Basílica de la Macarena de los restos de Gonzalo Queipo de Llano

Plataforma Gambogaz

Sevilla 25.10.2022

Tras las declaraciones realizadas en los medios de comunicación tanto por parte del Hermano Mayor de la Macarena como por la Secretaría de Estado de Memoria, el colectivo de entidades memorialistas Plataforma Gambogaz hace llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. CONSTATAMOS la buena actitud y sintonía existente entre las partes, Secretaría de Estado y Hermandad, para la pronta exhumación de los restos de los golpistas Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez Vecina y esperamos que esta colaboración consiga el objetivo final: la retirada de los restos de estas personas de un lugar de gran proyección pública como es la Basílica Macarena, con la permanente apología del fascismo que ello conlleva. Dichos restos deben salir del recinto de la Basílica y ser trasladados al lugar privado elegido por las familias.

2. LAMENTAMOS no estar informadas de la «ayuda» que el Estado asegura ofrecer, ni del «protocolo» remitido a la Hermandad de la Macarena para el desarrollo de las exhumaciones.

3. DENUNCIAMOS como entidad memorialista y en nombre de las víctimas que la componen, la opacidad con que se está tratando este asunto.

4. REQUERIMOS que NO se nos deje al margen de los acuerdos adoptados por las partes. Hemos luchado mucho para que este acto de JUSTICIA se lleve a cabo y merecemos que la información del cómo y del cuándo sea rigurosa, transparente y pública.

5. RESPETAMOS el deseo de los familiares de Queipo y Bohórquez por realizar las exhumaciones y traslados de los cuerpos en la más estricta intimidad y con el máximo respeto. Formamos parte de un movimiento que conoce el dolor de no saber dónde reposan nuestros familiares y nos duele la boca de pedir que se exhumen sus cuerpos y se entierren en paz y dignamente.

6. SOLICITAMOS que el Estado se persone y sea garante durante todo el proceso de que la Ley de Memoria Democrática se cumple, actuando como valedor de las víctimas del Franquismo y asegurando que la Hermandad de la Macarena haga por fin lo que tenía que haber hecho hace más de 60 años.

Plataforma Gambogaz
Sevilla a 25 de octubre de 202