Poemas contra la intolerancia para recordar a dos familias castigadas por el franquismo en el Jerte

► Se colocará este sábado un monolito en memoria del alcalde republicano piornalego Cándido Pérez, de su hermano Severo, y el concejal Eleuterio Vega

► Memoria Histórica  ha organizado sendos actos, donde también colaboran ambos ayuntamientos

► Especialistas, historiadores y familiares de represaliados informarán sobre la represión fascista en la comarca, donde podrá visitarse la exposición ‘Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura”

ELDIARIO.ES | MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ | 14-9-2018

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremaduraha organizado para este sábado dos actos cívicos en memoria de las víctimas del franquismo en el Valle del Jerte, que tendrán lugar en las poblaciones de Cabezuela del Valle y Piornal.

Se trata de actos públicos en memoria de las personas represaliadas en el que se colocará un monolito en homenaje del alcalde republicano piornalego Cándido Pérez Salgado, de su hermano Severoque ejercía de enlace de la guerrilla antifranquista, y del concejal Eleuterio Vega.

Este acto tendrá lugar a las 12:00 horas en el cementerio de Cabezuela del Valle, donde se descubrirá el monolito y se interpretarán piezas musicales, en directo, en recuerdo de estos desaparecidos, y el resto de víctimas del fascismo en la comarca del Jerte. Este primer evento se completa con la lectura de poemas contra la intolerancia, según explica la asociación.

Ya por la tarde, a las 19 horas,  se desarrollará el segundo acto en la Casa de la Cultura de Piornal, también abierto a toda la ciudadanía en el que intervendrán, el alcalde de la localidad Ernesto Agudíez ; el historiador e integrante de ARMHEX, Ángel Olmedo; el presidente de la asociación, José Manuel Corbacho; la diputada Eva María López y Sigifredo García, ambos nietos de dos de los homenajeados.

“Justicia y solidaridad”

Se trata de actos de “justicia y solidaridad” que además reivindican la defensa de los derechos humanos “más elementales” que precisan del compromiso de las fuerzas políticas, sociales, y ciudadanía, para así “disponer de una auténtica convivencia” democrática, según traslada la asociaciones memorialista.

“En una sociedad libre, necesitamos se establezca la verdad, la justicia y la reparación de aquellos que defendieron esos valores en nuestro país, pagando el alto precio de sus vidas”, destaca la ARMHEX.

Las intervenciones que tendrán lugar en el marco de estos eventos girarán sobre la figura de los tres homenajeados, pero además se hablará y aportarán datos de larepresión fascista que se produjo en ambas localidades y en la comarca del Jerte, tras el golpe militar franquista de 1936 y la posguerra.

Historia

Cabe recordar que las familias de los Pérez Salgado y la de los Vega Miguelfueron “muy duramente castigadas” por la dictadura. Así los generales sublevados primero asesinaron al alcalde legítimo de Piornal con la II República, Cándido Pérez Salgado, y a continuación al suegro de éste (Eleuterio) y concejal en el mismo ayuntamiento, ambos en el 1936.

Una década después, el guerrillero Justo Vega y el hermano de Cándido, Severo Pérez Salgado, que ejercía de enlace de la guerrilla antifascista, también serían asesinados por el régimen franquista.

La detención de Severo Pérez, según testimonios orales, se produjo el 9 de febrero de 1946 en la finca ‘Los San Jorges’ de Navaconcejo, su pueblo natal. Fue acusado de colaboración con la guerrilla que actuaba en el norte de Cáceres, contra los militares golpistas y la dictadura.

Mientras su hermano, primer alcalde democrático de Piornal, fue detenido y fusilado el 24 de agosto de 1936, en las proximidades de Cabezuela.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura  realizó una primera prospección, sin éxito,  en octubre de 2017 en el cementerio de la localidad  puesto que según las investigaciones realizadas el cuerpo de Severo también “fue enterrado allí de forma clandestina”.

Exposición

A partir de este sábado en este lugar podrá recordarse a estas personas represaliadas que lucharon contra las imposiciones y dogmas franquistas, por la libertad y la democracia.

“Con sus vidas, los desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales”, destaca la ARMHEX.

Además, desde el día 15 hasta el próximo 23 de septiembre podrá visitarse en Piornal la exposición ‘Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura,  “organizada y promovida por la asociación memorialista en con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

https://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Cabezuela-Piornal-homenaje-franquismo-localidades_0_814368803.html