Ponen en línea 850.000 documentos con información de millones de víctimas de los nazis

Ponen en línea 850.000 documentos con información de millones de víctimas de los nazis

19 Nov, 2019 / Enlace Judío México e Israel.

El instituto alemán especializado en la documentación de los crímenes del nazismo ha puesto en línea miles de documentos con información de millones de víctimas.

Los Archivos Arolsen-Centro Internacional sobre la Persecución Nazi de Alemania han puesto en línea alrededor de 850.000 documentos con información sobre 10 millones de personas, recolectada al final de la Segunda Guerra Mundial en la zona alemana ocupada por EE.UU., de acuerdo a la agencia AP.

Los Archivos de Arolsen, organización con sede en Alemania, cuentan con el archivo más completo del mundo sobre las víctimas y los sobrevivientes del nazismo, de acuerdo a su página de internet.

Según un comunicado emitido este martes por los Archivos Arolsen, la información publicada en línea fue registrada en el invierno de 1945 y 1946, con el fin de documentar los crímenes cometidos por la Alemania nazi y registrar información sobre las víctimas.

Para poder concretar tal labor, las autoridades de los países aliados ordenaron a las autoridades locales alemanas, compañías, Policía y otros, que les transfirieran listas de nacionales de origen extranjero, judíos alemanes y otras personas sin nacionalidad que estaban registrados con ellos, información a la que se añadió el registro de sitios de entierro.

Rebeca Boehling, directora en funciones del Instituto Nacional de Documentación del Holocausto del Museo Memorial del Holocausto de EE.UU. considera que el archivo “es de un significado excepcional para la búsqueda de personas desaparecidas y para la determinación del camino de la persecución tanto de sobrevivientes como de aquellos a los que se les arrebató la vida”.

Además, ve con ello una apertura al público de “un inmenso monto de información sobre los sobrevivientes y las víctimas de las marchas de la muerte y de los campos de concentración, así como de los de trabajos forzados”.

“Con la ayuda de sus colaboradores, la institución quiere mejorar de manera continua el registro de sus documentos para hacer posible su investigación para tantas palabras clave como sea posible”, dijeron los Archivos Arolsen, que ya planean para una fecha próxima la puesta en línea de documentos registrados en la zona de ocupación británica.

La colección de los Archivos Arolsen gira sobre información de aproximadamente 17.5 millones de personas y pertenece a la Memoria del Mundo de la UNESCO.

En mayo pasado, en colaboración con el memorial de Yad Vashem de Israel, los Archivos Arolsen anunciaron la publicación en línea de 13 millones de documentos relativos a los campos de concentración de la Alemania nazi, con información de más de 2 millones de personas.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío