Ponferrada (León). La ARMH excavará el antiguo cementerio del Carmen en busca de dos fusilados

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realizará sondeos arqueológicos en busca de posibles fosas comunes de represaliados por el franquismo

INFOBIERZO.COM | REDACCIÓN | 27-9-2016

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) comenzará este miércoles los trabajos de búsqueda y delimitación de posibles fosas comunes en el cementerio del Carmen de Ponferrada. El objetivo inicial de estos sondeos arqueológicos es la búsqueda de dos fusilados durante la dictadura franquista, José Canedo Fernández y Antonio Fernández Guerrero. Con estos trabajos de prospección, el colectivo dice intentar “despeejar las incógnitas de muchas familias sobre el destino final de sus seres queridos”.

La ARMH da este paso tras consultar documentación histórica en el Archivo Parroquial de la Basílica de la Encina. “Mediante sondeos arqueológicos”, explica la asociación, “los técnicos buscarán la primera fosa que podría contener los restos de dos vecinos de Quilós reclamados por su familia”. Los trabajos serán dirigidos por el arqueólogo René Pacheco, que contará con la colaboración de personas voluntarias llegadas de varios puntos.

Las víctimas

Según la información recopilada por el historiador de la ARMH Alejandro Rodríguez, el día 10 de marzo de 1942 un grupo de guerrilleros dio un golpe económico en las inmediaciones de Arganza. La Guardia civil localizó a cuatro enlaces de la zona que desde hacía varios años colaboraban con los grupos de resistencia a la dictadura. Se trataba de Aniceto Fernández Fernández, natural y vecino de Villabuena, de 26 años de edad; David Quindós Vázquez, también natural y vecino de Villabuena, de 24 años de edad; Antonio Fernández Guerrero, natural de Quilós y vecino de Villabuena, de 25 años de edad; y José Canedo Fernández, de 26 años, natural y vecino de Quilós.

Todos ellos serían detenidos pocos días después y trasladados a la prisión de partido de Ponferrada. Fueron procesados el 24 del mismo mes de marzo y sometidos el 12 de mayo a un consejo de guerra que les condena, a los cuatro, a la pena de muerte, acusados de un delito Contra la Seguridad del Estado.

Los condenados fueron fusilados el 21 de mayo de 1942 a las 6,30 horas en las tapias del Cementerio de Ponferrada, donde fueron enterrados. En el caso de David Quindós y Aniceto Fernández, lo serían en la zona 6ª, fila 5, sepultura nº 2, gracias al pago de las sepulturas por parte del propio Juzgado militar.Por su parte, José Canedo Fernández y Antonio Fernández Guerrero fueron enterrados en el Cementerio Civil en la parte sur del mismo al lado de la pared y en posición de Oeste a Este.

El cementerio

Los cambios producidos en el cementario y su posterior vaciado llevan a los técnicos de la ARMH a ser prudentes sobre los resultados de la intervención arqueológica. La Parroquia de Nuestra Señora de la Encina advirtió ya desde el año 1950 al Ayuntamiento de Ponferrada de la cercana saturación del cementerio. El Consistorio no decidió hasta 1953 la construcción de otro camposanto en el Montearenas.

Debido al retraso en la construcción del nuevo, en el cementerio del Carmen se produjeron durante un tiempo (al menos entre 1956 y 1963) enterramientos en los pasillos. El cementerio fue finalmente clausurado en noviembre de 1965.

“Creemos firmemente”, sostiene la ARMH, “que los restos mortales de José Canedo Fernández y Antonio Fernández Guerrero, pueden continuar en el mismo lugar en el que fueron enterrados, junto a la pared sur de la parte “civil” del antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada, ya que en esa zona concreta no existieron enterramientos posteriores a la inhumación de los restos mortales de los mismos.

http://www.infobierzo.com/la-armh-excavara-el-antiguo-cementerio-del-carmen-en-ponferrada-en-busca-de-dos-fusilados/260124/