“Por fin sabemos cuándo y dónde fue fusilado el abuelo”

Por fin sabemos cuándo y dónde fue fusilado el abuelo”

Amparo Álvarez AuñónRubí

Lunes, 28 de noviembre del 2016 – 08:15 h

Después de muchos años intentando esclarecer los hechos del fusilamiento de nuestro abuelo y bisabuelo, Mariano Espiga, gracias a la inestimable ayuda de Telmo Comesanha y de la Asociación Viguesa por la memoria histórica del 36, hemos descubierto que fue fusilado el día 16 de marzo de 1939, a los 33 años.

El fusilamiento tuvo lugar en el castillo O Castro de Vigo y fue enterrado en el cementerio de Pereiró. En el acta de defunción se indica que murió por “hemorragia interna” (obviamente producida por el fusilamiento, aunque esto no lo pone por escrito). Fue un asesinato perpetrado tras un juicio sumarísimo, sin ninguna garantía democrática. Fue acusado de muchos delitos, que él negó. Mariano Espiga si se declaró “culpable” de pertenecer a la CNT y de defender un Gobierno elegido democráticamente.

Estas palabras son para agradecer la labor de personas imprescindibles como Telmo y a la asociación a la que pertenece, que hacen un trabajo inestimable. También para reivindicar la memoria de nuestro abuelo y bisabuelo. Lástima que la mayoría de los políticos no estén a la altura y se siga intentando que “olvidemos” nuestra historia.

Familia de Mariano Espiga.

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/por-fin-sabemos-cuando-donde-fue-fusilado-abuelo-103699#